El sorteo hace que en la fase de cuartos Aspe pierda seguro el 50% de sus estrellas
L. G. / J. H. / Diario de Navarra
Lo que en principio fue un acto simpático, y hasta colorista, con el sorteo en directo para hacer los cruces entre pelotaris y la designación de grupos, con la mano inocente de la relaciones públicas de la BBK, puede terminar siendo muy cruel para Aspe. La promotora de Éibar puede perder en la fase de cuartos de final prácticamente la mitad de sus opciones en el torneo por choques entre pelotaris de la misma empresa.
Abel Barriola cumplió sobradamente en su debut en el Cuatro y Medio. Ahuyentó todos los temores, mostró seguridad en su juego y el 22-7 frente a Koka fue contundente. Pero el torneo no le depara un grupo especialmente favorable. Primero tendrá que superar a Iñaki Esáin, y si puede con el burladés (que venció 22-2 a Galarza VI) se topará con Titín III en la fase de cuartos el 7 de noviembre.
Lo mismo le sucede a Juan Martínez de Irujo. El domingo las pasó canutas para darle la vuelta al 19-11 que le endosó Oinatz Bengoetxea. El camino que le queda por delante tampoco parece demasiado fácil. El vigente campeón manomanista se enfrentará a Asier Olaizola o a su compañero diario de entrenamientos, Ismael Chafée. Si supera su segundo escollo en el torneo, se las tendrá que ver con Jorge Nagore, el vigente campeón de la distancia. Así que en esa otra rama Aspe también perderá a uno de sus principales valores: Nagore o Martínez de Irujo.
La opción de Asegarce
El único punto ventajoso del sistema para Aspe está en el grupo de Xala. El francés dejó en el camino y con contundencia a Patxi Ruiz (22-8). El próximo fin de semana se medirá a Íñigo Leiza, al que teóricamente debe superar sin problemas. Pero su verdadera prueba de fuego estará en los cuartos de final, cuando se medirá a Rubén Beloki. Sobre el papel el francés es superior a Beloki en la distancia, tiene más recursos y una mayor capacidad rematadora. De esta forma, y en pura teoría, Aspe podría plantarse en la liguilla de semifinales con Titín o Barriola, Irujo o Nagore y Xala.
La baza segura de Asegarce se llama Aimar Olaizola. El delantero de Goizueta también despejó cualquier duda ante Gonzalez, a quien dejó en 12. El siguiente peldaño en la escalera es Imanol Aguirre. El vizcaíno será un rival rocoso pero en buena lid debe superarle. Y lo mismo pasa con el cabeza de serie que le espera en cuartos. Olaizola II es superior en la distancia a Miguel Capellán.
Asegarce y Aspe lo saben y manejan sus propias quinielas para semifinales: Titín III, Martínez de Irujo, Xala y Olaizola II son sus componentes.