Mendillorri se estrena como sede del GAVN con victoria de la selección navarra | Ayer logró cuatro txapelas en mano, que se unen a las tres ganadas el sábado
P. A. / La Estafeta de Navarra
La selección navarra rubricó ayer un triunfo histórico en casa, en el trinquete de Mendillorri. El recinto pamplonés se estrenaba este fin de semana como sede del GAVN (el torneo que enfrenta a los equipos de Guipúzcoa, Álava, Vizcaya y Navarra), y los locales lo celebraron a lo grande: victorias en siete de las once finales en disputa.
La jornada del sábado había dejado un empate en cabeza de Guipúzcoa y Navarra, ambas con tres txapelas. Sin embargo, todo indicaba que eso cambiaría ayer, con el turno de las modalidades de pelota mano (individual y por parejas, en categorías sénior y sub 22). Navarra estaba clasificada para todas ellas, y Guipúzcoa, en ninguna. Y resultó además que los locales hicieron pleno, cuatro de cuatro, en todos los casos ante rivales vizcaínos.
La primera txapela del día llegó gracias a Urtasun en categoría sub 22 (triunfo ante Uriarte, por 40-23). Urtasun basó su triunfo en el saque, arma con la cual hizo un auténtico roto a su rival. Comenzó venciendo por 5-0, aunque Uriarte apretó en ese inicio, en el que logró igualar 6-6 y 8-8. Entonces comenzó el despegue del navarro, que consiguió un parcial demoledor, de 16-3 (se fue hasta el 24-11).
Emoción en parejas. A continuación llegó el partido de mano parejas sub 22, con victoria de Irurita-Sánchez ante Uriarte-Aldape (40-39). Fue, sin duda, la final más disputada de todo el GAVN, a pesar de que el comienzo invitaba a pensar en un paseo de los locales: marcharon 14-0 y 22-2 por delante. No obstante, los vizcaínos reaccionaron y, tras una racha de aciertos asombrosa, se pusieron a dos tantos de diferencia, 25-23. Ahí empezó otro partido, disputadísimo, que culminó con la victoria por la mínima.
El encuentro de mano individual tuvo mucha menos emoción debido al buen nivel demostrado por Elizondo, que dejó en 19 tantos a Martín II en la final individual sénior. Para culminar la jornada, Olagüe-Zabalza se impusieron a Martín I-Elorriaga, por 40-31. Destacó el gran trabajo de Zabalza en la zaga, muy seguro.
Las siete txapelas. Las cuatro txapelas ganadas ayer se unen a las tres conseguidas el sábado (paleta cuero sénior y sub 22 y paleta goma sub 22). Siete triunfos que dan la victoria global a la selección navarra en el GAVN, por delante de Guipúzcoa (tres txapelas) y de Vizcaya (una). Álava no logró alcanzar ninguna final.