Una final del Parejas para el recuerdo


Ayer pudimos vivir una de las grandes finales de la pelota. Fue un encuentro durísimo en el que los cuatro pelotaris se entregaron al máximo- Vamos de los que hacen afición. Los colegas de la prensa pelotazale lo recogen hoy en sus crónicas:

Una escapada que vale la txapela (Joseba Lezeta, Diario Vasco)
Irujo impuso un ritmo frenético desde el principio. Dio la cara desde el primer pelotazo. Ayudó a Goñi III, le quitó todas las pelotas malas que pudo y atacó a sus dos contricantes. A bote con la derecha, de aire con la volea y la zurda, con esas entradas espectaculares desde el cuatro y el cinco que obligan a recular al delantero rival. Lo hizo con su pelota, más viva, y con la de los rivales, de menos salida. Es tal su poder y su genio, que por momentos parece imparable.

El momento de gloria de un currela (Luis Guinea, Diario de Navarra)Por regla general quien se lleva la gloria en los campeonatos de Parejas suele ser el delantero. Es quien da espectáculo, normalmente decide los partidos y es la estrella. Para él suelen ir todos los parabienes. A los zagueros siempre les corresponde el trabajo menos lustroso, la labor más oscura. A Fernando Goñi nadie le ha regalado nunca nada, todo se lo ha tenido que trabajar. Ayer en plena madurez, con la carrera deportiva ya hecha, recogió el premio en forma de escapada. En todo el Parejas 2009 Goñi III había hecho cuatro tantos, el quinto resultó una escapada providencial.

Espectacular (Javier Leoné, Diario de Noticias)
El Campeonato de Parejas más nivelado de los últimos tiempos se decidió de la misma manera que comenzó y de idéntica forma que en su desarrollo: con una igualdad extrema. Tanta, que una escapada de Fernando Goñi con empate a 21 en el marcador decidió la contienda y convirtió al zaguero de Zubiri, el mejor pelotari de la final y tal vez del torneo, y a Juan Martínez de Irujo en campeones. El binomino de Aspe recuperó el cetro que conquistó hace cuatro años. Partía como favorito y defendió tal condición. Pero no le resultó sencillo. Sobre todo por la espectacular reacción de sus rivales, capitaneada por un Aimar que soñó con la remontada, pero que se quedó a las puertas de retener la txapela que se caló hace un año en compañía de Oier Mendizabal.

Monumental (César Ortuzar)
La pelota partió agonizante de la derecha de Fernando Goñi, mano callosa, áspera, de estibador. Despegó desde el siete el cuero sin apenas vuelo, como desconfiada, dudosa, timorata incluso. Con aire lacónico. Ganando metros y perdiendo potencia en similar proporción. Abriendo el paracaídas para no hacerse daño. El tiempo tiritó hasta congelarse. Sólo una pelota, sólo el aire, y miles de corazones tratando de evitar el colapso absoluto. Latidos en la garganta, palpitando incontrolados. Desbocados. En una huida hacia delante. En busca del desfibrilador.

Un auténtico partidazo (Julián Retegui, El Correo)
Creo que Olaizola fue el mejor del cuarteto. Su mano derecha recobró el poderío habitual. La prueba es que fue el único de los participantes que metió la pelota en la pared del rebote. Y con esta mano pegó unos cortadones que resquebrajaron la muñeca del de Ibero. Su zurda fue un estilete. Materializó unos ganchos preciosos. Para subrayar el número 8 y 19.

El «efecto Irujo» le debe una cena a la constancia de Fernando Goñi (Asier Aiestaran, Gara)
Preguntado por el gran estado de forma que atraviesa últimamente Juan Martínez de Irujo, Jokin Etxaniz remarcaba en sus declaraciones previas a la final del Parejas que la ayuda que le pudiera ofrecer Fernando Goñi en la zaga sería la clave para poder ganar el título. No pudo estar más acertado, ya que el partidazo que firmó el zaguero de Zubiri, que acabó con el casillero de errores totalmente inmaculado, permitió a los de Aspe proclamarse como flamantes campeones de la modalidad.

Escapada y chapela (Nafarrate, La Rioja)
De los 13 tantos ganados por Martínez de Irujo, seis de ellos fueron producto del ataque a la zaga. Acertó el zaguero de Ibero a cruzar y extender la pelota al fondo donde Mendizábal pasó un calvario. Olaizola II estuvo esplendoroso en defensa. Achicó e irritó a Irujo con sus devoluciones y no se quedó atrás con sus remates hasta sumar once, pero la fortuna le fue esquiva.

Irujo eta Goñi III garaile Binakako Txapelketako finalean (Berria)
Juan Martinez de Irujo eta Fernando Goñi dira 2009ko Binakako Txapelketako txapeldunak. Aimar Olaizola eta Oier Mendizabalek ezin izan zuten iaz lortutako garaipena berretsi.
Azkenean, finalaren aurreko liskarrak ezerezean geratu ziren. Izan ere, Irujo eta Goñi III ez ziren ados egon Mendizabal eta Olaizolaren pilota aukeraketarekin.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE