Una gran final acorde a un desarrollo espectacular en Amorebieta

Con poco más de un lustro entre nosotros, se hace complicado hablar de un clásico dentro de los campeonatos de pelota a mano femenina, pero los duelos entre Amaia Aldai y Olatz Arrizabalaga, que se enfrentarán el sábado en Amorebieta, ocupan ya un lugar especial en la historia de este deporte. Las dos mejores especialistas en mano individual del momento buscarán la txapela más preciada del año en el espectacular festival que se disputará desde las 19.00 de la tarde y, si son capaces de repetir el nivel que ambas ofrecieron en semifinales, estamos en condiciones de ver la mejor final de la historia.

Y es que la de Dima y la de Gernika son dos grandísimas pelotaris que se han retroalimentado mutuamente, dos grandes deportistas que se han mejorado mutuamente, en la competición y, sobre todo, en las miles de horas de entrenamiento que han compartido. Por tomar una referencia cercana, si decimos que Aimar Olaizola hizo mejor a Juan Martínez de Irujo, y Juan Martínez de Irujo a Aimar Olaizola, algo parecido ocurre con estas dos mujeres. Además, podríamos decir que Arrizabalaga y Aldai, Aldai y Arrizabalaga, son dos pelotaris que han crecido en paralelo a la Emakume Master Cup. Han sido protagonistas en casi todas las finales, empezando por la pelota goxua y dando el salto a la mixta con acierto. Además, este material les ha beneficiado en su juego y ahora dominan todas las jugadas y posturas que parecían impensables hace muy poco tiempo; aire, ganchos, sotamanos… elevando el espectáculo al primer nivel.

Si hace pocas semanas Ezkurdia y Altuna impresionaron a todos los pelotazales, Aldai y Arrizabalaga también han demostrado tener cualidades para satisfacer al pelotazale más exigente en un campeonato de gran nivel y les queda el último paso, el más difícil, para poder calarse la txapela.

En la presentación de hay los dos pelotaris han estado en el espectacular frontón de Amorebieta que acogerá la final y han señalado que hay pocos secretos entre ellas, que quien mejor gestione la tensión que generan este tipo de partidos tendrá mucho avanzado y, sobre todo, que quieren ofrecer un bonito partido. Les han acompañado, Andoni Agirrebeitia, alcalde de Amorebieta, Ainhoa Salterain, concejala de Igualdad de Amorebieta y la directora de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Patricia Campelo, así como Carmelo Bullón, presidente del club Lagun Onak. Estos han deseado la mejor de las suertes a ambas pelotaris y han invitado a las y los aficionados a acercarse al frontón para ofrecer a estas dos grandes deportistas el apoyo que merecen.

Entre los dos partidos del festival, –ETB-los ofrecerá por la noche– se realizará un bonito homenaje a José Ramón Etxebarria y Jabi Emaldi, responsables de la sociedad de pelota Lagun Onak durante los últimos 30 años. El festival arrancará con un partido por parejas entre Garai-Capellán y Salsamendi-Mendizabal. Día grande, bonito día el que vivirá la pelota a mano femenina el sábado en Amorebieta.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE