San Mateo, último torneo estival, se presenta con Olaizola II-‘Otxando’ como favoritos | Habrá tres partidos mano a mano y un duelo entre cuatro delanteros
P. A. / La Estafeta
Sorprender a un público que ve partidos durante doce meses es una tarea complicada, pero a veces se consigue. Es el caso de la Feria de San Mateo, el último torneo del verano pelotazale. El frontón Adarraga descubrirá al rey estival, tras la disputa del sexto y último torneo;verá a Patxi Eugui en las canchas, casi tres meses después de su operación; asistirá a un duelo a todo frontón entre cuatro delanteros (los Olaizola, contra Irujo y Titín); y presenciará un mini Manomanista, entre dos pelotaris en clara progresión, Gonzalez y Bengoetxea VI, y dos viejos especialistas, Beloki y Barriola.
El torneo más tradicional, el de parejas, reúne a seis dúos en dos grupos. Por un lado, Berasaluze VIII-Patxi Ruiz, Xala-Goñi III y Olaizola II-Otxandorena. Por el otro, Titín III-Lasa III, Olaizola I-Zearra e Irujo-Pascual. Entre estos doce pelotaris están los más destacados de este verano, y entre ellos sobresalen Olaizola II-Otxandorena, que han jugado juntos dos torneos, y en ambos han ganado. También está Xala, uno de los pelotaris más regulares durante los últimos meses; y el txapeldun Irujo, que forma con el zaguero con más golpe en la actualidad, Iñigo Pascual. De vencer este último, se proclamaría rey del verano, pues ya ha sumado dos títulos (San Sebastián y La Blanca); el cetro estará entre él, Aimar y Otxandorena.
Los San Mateos darán otra txapela, con el mencionado torneo a todo frontón, que ofrecerá un partido novedoso: Gonzalez contra Bengoetxea VI. Tanto el delantero de Iparralde como el de Leiza salen muy reforzados de este verano, y un buen papel en este mano a mano reforzaría mucho su situación: están en pleno asalto a los grandes estelares.
Además, cuatro pelotaris ya consolidados –y de sobra– en esos partidos, Aimar y Asier Olaizola, Irujo y Titín III saltarán a la vez a la cancha, en la que será la apuesta más atrevida del torneo. El experimento permitirá ver algo insólito: Irujo y Olaizola I como zagueros.