Una temporada en blanco

Portadadef

Seis estrellas de la mano profesional, Beloki, Patxi Ruiz, Olaizola I, Barriola, Eugi y Titín III, no han logrado un título esta temporada
TINO REY/El Correo

El curso, 2004-2005 ya es historia. El balance para muchos, en lo que se refiere estrictamente a la consecución de títulos, ha sido desolador. Pelotaris que gozan de un buen ganado prestigio, entre otros, Rubén Beloki, Patxi Ruiz, Asier Olaizola, Abel Barriola, Patxi Eugi y Titín III, han firmado una temporada completamente en blanco.

La Liga de Empresas de Pelota a Mano, entidad pelotística cuyo sostenimiento corre a cargo de Aspe y Asegarce, organiza a lo largo del año varios campeonatos que son los más relevantes de la modalidad: El Torneo del Cuatro y Medio, Campeonato de Parejas y el Manomanista, competición reina y que es seguida por númerosos pelotazales.

«No es fácil conquistar una de estás tres ‘txapelas’ que se ponen en juego a lo largo de la temporada», es la opinión de la mayoría de los entendidos. Muchos de ellos porque no están capacitados y sus cualidades tanto técnicas como físicas no se lo permiten. Otros han sobrepasado la treintena y el DNI comienza a pasarles factura.

Rubén Beloki, que es sin lugar a dudas el número uno de los cuadros largos del frontón, cumplirá el próximo ocho de agosto 31 años. El burladés fracasó dentro de la ‘jaula’, una distancia que se le queda corta, y en el Manomanista fue eliminado por Patxi Ruiz. Logró meterse en la final de Parejas, junto a Bengoextea VI y cayeron derrotados ante Martínez de Irujo y Fernando Goñi.

La verdad es, que no tuvo culpa del tropiezo sufrido en el Atano III en la última cita del Campeonato de Parejas. Su compañero, el joven delantero de Leitza, tuvo una actuación para olvidar. Es su sino, formar alianza con neófitos. El pasado sábado fue puesto en evidencia (15-22) por Oinatz Bengoetxea en el Torneo del Cuatro y Medio de San Fermín.

Sin podio desde 2003

Patxi Ruiz, otro zaguero de la zona alta de la pirámide del cuadro de Asegarce, lleva sin subirse al podio desde 2003. Año en el que se proclamó campeón del Manomanista al doblegar a Aimar Olaizola. La sequía de títulos que sufre Asier Olaizola es mucho más pertinaz. Desde 1999, que fue campeón de Parejas, no ha logrado una ‘txapela’.

Patxi Eugi, con 33 años, en 2000 hacía doblete con las ‘txapelas’ del Manomanista y del Cuatro y Medio. De ahí en delante se adentro en la calle del olvido, visitando más la enfermería que los frontones industriales, y viene pasando inadvertido.

Abel Barriola es otro de los ilustres que se halla inmerso en la larga lista de damnificados. El 18 de mayo cumplió 27 años, «una buena edad para jugar a pelota», aseguran tanto médicos como técnicos. Tocó la gloria en 2002 al imponerse a todos sus rivales en el Manomanista y el Torneo del Cuatro y Medio. Lleva tres años prácticamente en el aninimato.

Los seguidores de Titín III, que son muchos, tampoco pueden tirar cohetes. Ha cerrado un curso notable y mostrando su gran habilidad para definir los tantos, pero ha perdido desde el inicio de 2005 su condición de ‘ganapartidos’. Y los títulos le han dado la espalda. Aún está llamado a ofrecer buenas tardes de pelota a sus incondicionales.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE