Unanue: «Estoy con mono de volver a jugar a pelota»

El delantero de Añorga entrena duro para volver a los frontones en julio; lleva de baja desde carnavales
Mikel Mujika / El Mundo Deportivo

Mikel Unanue cumplió los 36 años estando de baja, el pasado 22 de abril, y aunque comenzó los entrenamientos específicos hace apenas doce días, el de Añorga no volverá a las canchas hasta julio. Unanue fue intervenido quirúrgicamente de osteopatía de pubis y lleva de baja tres meses y medio. Desde carnavales no ha jugado ningún partido. El delantero guipuzcoano está entrenando duro y asegura que “cada vez me encuentro mejor”.

El pelotari se muestra optimista y cree que este verano debe servirle para volver a ponerse en buena forma. Ahora se atiene al trabajo y a la prudencia. “Parece que la evolución de la lesión va bien, pero no me quiero marcar plazos. La semana pasada empecé a hacer entrenamientos un poco más fuertes y me he sentido mejor, pero iré avanzando en mi trabajo en función de las sensaciones que vaya teniendo. Cada día voy a mejor y eso es algo”, asegura.

“Aunque no me he fijado plazos, estoy entrenando de cara al verano. Mi idea es empezar a jugar sobre julio, pero todo el tiempo que le gane será mejor. Ahora mismo se puede decir que estoy haciendo una pequeña pretemporada. Mi último entrenamiento fue muy bueno pero aún noto que no puedo forzar a tope”, añade el zurdo de Añorga.

Unanue lleva ya casi dos semanas de entrenamiento específico pero asegura haber perdido “volumen muscular y por eso estoy más delgado”, afirma. Está llevando a cabo su rehabilitación concienzudamente. El delantero de Asegarce va con regularidad a las instalaciones de la Real Sociedad en Zubieta, donde trabaja su rehabilitación con el fisioterapeuta de la Real Sociedad Juanjo Zapirain. Unanue está llevando a cabo un entrenamiento completo, a base de gimnasio, carrera continua y frontón.

Una de sus principales preocupaciones ahora es fortalecer y dar elasticidad a la zona afectada.

A medida que avanza en su preparación, Unanue va sintiendo las ganas de volver a las canchas. “Estoy con mono. Estoy entrenando bien y eso me hace forzar más en algunas ocasiones, pero aún tengo mucho miedo en correr a la derecha, agacharme, hacer esfuerzos muy fuertes”, declara.

Unanue está haciendo dos entrenamientos por semana en frontón y afirma que “el cuerpo me va pidiendo más cada vez. La cabeza a veces te dice que vayas a más pero no siempre se puede. Siento envidia sana de ver jugar a otros pelotaris y no poder hacerlo yo”.

Partidillos con Errasti

Unanue suele quedar a veces con Jokin Errasti, cuya reaparición está cerca –Lleva nueve meses de baja–, en el Beotibar de Tolosa para entrenar juntos de vez en cuando. “Solemos jugar en el cuatro y medio”, dice el de Añorga

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE