Unanue no es menos que Pablito y Oinatz

JOSEBA LEZETA / Diario Vasco

NO es cuestión de territorialidad, de guipuzcoanismo. Mikel Unanue no es, ahora mismo, menos que Oinatz Bengoetxea y Pablo Berasaluze. Algunos dirán, incluso, que es más. Tampoco Asier Olaizola marca tantas diferencias con ellos, lo que no le impide ser indiscutible. Y si preguntan a determinados zagueros de primer nivel, la elección puede decantarse a favor del zurdo de Añorga. Aimar Olaizola, por supuesto, queda al margen de este debate.

El Unanue actual no tiene nada que ver con el de hace dos meses, con el que luchaba por recuperar una línea de juego acorde a su nivel después de la operación de pubis. Existe una gran diferencia entre aquel Unanue, el que renunció a disputar el Campeonato del Cuatro y Medio, y éste. Y su participación en el Campeonato de Parejas tampoco debe significar la ausencia de jóvenes. Oinatz Bengoetxea y él no son incompatibles. El de Leitza es la apuesta por la juventud.

Ahora bien, la participación de Unanue no debe ocultar la preocupante situación que vive la elite de la mano guipuzcoana, la ausencia de pelotaris de primer nivel. Este déficit exige una reflexión de fondo sobre el trabajo en la base, sobre lo que hacen los clubes, sobre sus dificultades…

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE