Urbieta-Aizpitarte y Ansotegi-Zabaleta, pese a perder, clasificados para semifinales del Memorial Juanito Alvarez de Egia

Con idéntico resultado 16/22 y en ambos casos triunfando el color azul, se dirimieron los decisivos partidos del festival del jueves en Egia: a los pelotaris clasificados para semifinales se unen las parejas Urbieta-Aizpitarte y Ansotegi-Zabaleta, estos últimos, pese a la derrota, quedan como primeros de grupo y clarifican el panorama de la segunda fase.
Rosi Cuevas
En el encuentro de la categoría Promesas, Xabier Urbieta y Eneko Aizpitarte, lograban sumar su segunda y definitiva victoria al derrotar a los debutantes Xabi Santxo-Xabier Tolosa. En cartel, Santxo debía ir acompañado de Erik Jaka y por mal de manos del partido de la víspera en el torneo Baquee declina jugar, cediendo su puesto al jovencísimo (15 años recién cumplidos) pelotari del club Gazteleku de Andoain, Tolosa, quien pese a perder el encuentro ha demostrado sobrada clase para ser un futuro campeón. En un duro y peloteado partido de 52 minutos los cuatro pelotaris han jugado a gran altura: el marcador, siempre favorable a vencedores se movía 0/6-3/6-3/9-5/10- 8/10-8/15-10/15-12/17-16/17 (mínima distancia ) y desde aquí los azules se han ido directos al cartón 22 siendo el artífice de los dos últimos tantos Urbieta, con un gancho al ancho que supone el 21 y una preciosa dejada al txoko el 22. Dos  saques para cada pareja y punto decisivo para azules.
Había expectación por ver el duelo en la categoría Senior: Aitor Mendizabal acompañado esta vez por Jon Lanaburu, el mejor pelotari del encuentro, debían intentar lo imposible: ganar y no permitir a sus adversarios que pasaran del cartón 6 si querían clasificarse para semifinales, pero se tuvieron que conformar con el orgullo de ganar a una de las parejas de moda, los pelotaris del club Irurtzun Jon Ansotegi-José Javier Zabaleta, este último a escaso mes y medio de debutar en Aspe, en un durísimo partido de 58 minutos jugado a un ritmo trepidante en el que no valía el desaliento. Le escocía a Mendizábal la derrota acumulada en su primera intervención y salio a la cancha como un obús imprimiendo un ritmo diabólico, difícil de seguir: al empate inicial a 1 se pone la pareja azul por delante 1/5 y de nuevo se empata a 5 y a 9. A partir de este tanteo, el color siempre ha sido azul. Los delanteros sacaban a relucir sus mejores armas y en la zaga la pelea entre dos grandes zagueros se libraba entre el poder de la pegada de Zabaleta y el buen hacer del pelotari de Elorrio, Landaburu, en uno de los mejores encuentros que haya podido hacer: estuvo sobrio, se colocó muy bien  atento a cubrir todos los huecos, sujetó los envites del contrario llevando a buena pelotas difíciles y ayudó a su delantero en todo momento.
Del mencionado 9 iguales , el marcador se mueve 9/10-9/14-11/15-12/16-12/18-12/19-15/19-15/20-15/21-16/21 (soberbia dos paredes de Ansotegi) y el 22/6 final, con un saque para rojos por tres para azules. Hay que destacar la “profesionalidad” de los cuatro pelotaris: los ganadores del encuentro en el 7/5, sabían  que estaban fuera de la lucha y a pesar de ello, jamás tiraron la toalla y a los perdedores de hoy, el pundonor de continuar jugando al más alto nivel a pesar de saber que estaban en semifinales como primeros de grupo: esto es “raza”. El público agradeció sus esfuerzos con aplausos y el próximo martes día 16 de noviembre terminará la última jornada de liga para jugarse las semifinales el jueves 18 y el martes 23.
La final anunciada para el domingo día 28 se mantiene a la espera de sus participantes.

Con idéntico resultado 16/22 y en ambos casos triunfando el color azul, se dirimieron los decisivos partidos del festival del jueves en Egia: a los pelotaris clasificados para semifinales se unen las parejas Urbieta-Aizpitarte y Ansotegi-Zabaleta, estos últimos, pese a la derrota, quedan como primeros de grupo y clarifican el panorama de la segunda fase.
Rosi CuevasEn el encuentro de la categoría Promesas, Xabier Urbieta y Eneko Aizpitarte, lograban sumar su segunda y definitiva victoria al derrotar a los debutantes Xabi Santxo-Xabier Tolosa. En cartel, Santxo debía ir acompañado de Erik Jaka y por mal de manos del partido de la víspera en el torneo Baquee declina jugar, cediendo su puesto al jovencísimo (15 años recién cumplidos) pelotari del club Gazteleku de Andoain, Tolosa, quien pese a perder el encuentro ha demostrado sobrada clase para ser un futuro campeón. En un duro y peloteado partido de 52 minutos los cuatro pelotaris han jugado a gran altura: el marcador, siempre favorable a vencedores se movía 0/6-3/6-3/9-5/10- 8/10-8/15-10/15-12/17-16/17 (mínima distancia ) y desde aquí los azules se han ido directos al cartón 22 siendo el artífice de los dos últimos tantos Urbieta, con un gancho al ancho que supone el 21 y una preciosa dejada al txoko el 22. Dos  saques para cada pareja y punto decisivo para azules.
Había expectación por ver el duelo en la categoría Senior: Aitor Mendizabal acompañado esta vez por Jon Lanaburu, el mejor pelotari del encuentro, debían intentar lo imposible: ganar y no permitir a sus adversarios que pasaran del cartón 6 si querían clasificarse para semifinales, pero se tuvieron que conformar con el orgullo de ganar a una de las parejas de moda, los pelotaris del club Irurtzun Jon Ansotegi-José Javier Zabaleta, este último a escaso mes y medio de debutar en Aspe, en un durísimo partido de 58 minutos jugado a un ritmo trepidante en el que no valía el desaliento. Le escocía a Mendizábal la derrota acumulada en su primera intervención y salio a la cancha como un obús imprimiendo un ritmo diabólico, difícil de seguir: al empate inicial a 1 se pone la pareja azul por delante 1/5 y de nuevo se empata a 5 y a 9. A partir de este tanteo, el color siempre ha sido azul. Los delanteros sacaban a relucir sus mejores armas y en la zaga la pelea entre dos grandes zagueros se libraba entre el poder de la pegada de Zabaleta y el buen hacer del pelotari de Elorrio, Landaburu, en uno de los mejores encuentros que haya podido hacer: estuvo sobrio, se colocó muy bien  atento a cubrir todos los huecos, sujetó los envites del contrario llevando a buena pelotas difíciles y ayudó a su delantero en todo momento.Del mencionado 9 iguales , el marcador se mueve 9/10-9/14-11/15-12/16-12/18-12/19-15/19-15/20-15/21-16/21 (soberbia dos paredes de Ansotegi) y el 22/6 final, con un saque para rojos por tres para azules. Hay que destacar la “profesionalidad” de los cuatro pelotaris: los ganadores del encuentro en el 7/5, sabían  que estaban fuera de la lucha y a pesar de ello, jamás tiraron la toalla y a los perdedores de hoy, el pundonor de continuar jugando al más alto nivel a pesar de saber que estaban en semifinales como primeros de grupo: esto es “raza”. El público agradeció sus esfuerzos con aplausos y el próximo martes día 16 de noviembre terminará la última jornada de liga para jugarse las semifinales el jueves 18 y el martes 23.La final anunciada para el domingo día 28 se mantiene a la espera de sus participantes.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE