Javier Urriza es el primer finalista del Torneo Kutxabank 2016 después de imponerse 30-20 a Xanti Uterga en la primera semifinal. El delantero de Pamplona podrá defender su txapela y ahora falta saber quien será su rival.
Urriza demostró todo su valor y sobre todo demostró que para hacerle un tanto no hay que dar un pelotazo más, sino dos y tres más ya que su defensa es numantina. Y cuando pasa al ataque su golpe es letal y mortífero para el rival.
El encuentro no comenzó bien para el pamplonica. Enfrente salió un Uterga muy motivado y buscando sorprender con el dos paredes y acortando el tanto. El delantero de Doneztebe saltó muy enchufado a la cancha y se puso 2-5 por delante. Con Urriza enfrente eso no es ventaja y menos al inicio del encuentro.
Urriza siguió a lo suyo y a la mínima que Uterga bajó un poco lo aprovechó el colorado. No se le puede regalar nada y hay que aprovechar la mínima oportunidad para terminar el tanto ante Urriza. Un fallo de Uterga ponía el 4-5 en el marcador, un pelotazo le daba el empate y en el 6-5 se produjo el mejor tanto. Uterga tenía el tanto hecho y su rival defendió en el siete un pelotazo imposible y de ahí pasó al ataque para poner el 6-5.
El inicio del encuentro estaba siendo durísimo y peloteado y un partidazo. Del 2-5 se pasó al 9-5 y aunque parecía que el encuentro se iba a romper Uterga aguantó el tipo y mantuvo el choque en un pañuelo hasta que tras el 10-8 comenzó a sacar brecha poco a poco.
La diferencia no hizo sino aumentar y la respuesta de Uterga era insuficiente ante el empuje de un Urriza muy centrado sabiendo hacer lo correcto en todo momento. Al final el 30-20 hacía justicia a lo que se vio sobre la cancha. Uterga no hizo un mal partido, se puede decir que jugó su mejor encuentro de la competición, pero cuando delante se tiene a un rival superior solo queda felicitarlo.
Al final del encuentro el ganador regaló una de sus cestas sorteado entre los asistentes a la semifinal en Galarreta. Hubo buena entrada en el frontón hernaniarra y el próximo sábado jugarán la segunda semifinal, de donde saldrá el otro finalista, entre Ion y Barrenetxea IV.