Esta tarde se ha disputado la semifinal, en segunda y primera categoría, del 2016ko Iruñako Alde Zaharreko III. Erremonte Txapelketa-III Torneo de Pelota Casco Antiguo de Pamplona 2016. Con los resultados de hoy, tenemos ya definidas las finales del torneo que se disputarán el próximo viernes 22 en el Labrit: En segunda jugarán ANSA II-AZPIROZ contra BARRICART-OTANO; Y en primera, URRIZA-ETXEBERRIA III contra UTERGA-BARRENETXEA IV.
La semifinal de segunda ha sido, como se esperaba, muy igualada y llena de emoción hasta la decena final, en la que los agoizkos Barricart-Otano se han marchado cinco tantos en el electrónico y han marcado el devenir final del choque. El partido ha sido muy similar al que enfrentó en la primera jornada de este torneo a las mismas parejas. En aquella ocasión Barricarrt y Otano ganaron 30 a 24 y, casualmente, el resultado de hoy ha sido idéntico. Entre los cuatro remontistas, en el día de hoy, hay que destacar a Otano. El zaguero de Aoiz ha hecho un partido perfecto, sin apenas fallos, y marcando la diferencia con ese golpe especial que tiene. Ha estado bien acompañado por Barricart, que poco a poco va ganando confianza en sus posibilidades, que por otra parte son muchas. En la pareja perdedora, ambos han hecho un muy bonito partido. El delantero de Burlata, Erburu, ha demostrado que tiene mucha clase y que en cuanto se haga un poco físicamente va a ser un gran remontista. Ha dibujado muy bien sus pelotazos, realizando algunos tantos de mucha calidad, aunque le falta un poco de potencia en el golpe, cosa que seguro, en breve, conseguirá y en ese momento dará un salto importante. Su zaguero, Aritz Garcés, ha estado como siempre sobrio y mandón en algunos momentos, pero cuando el marcador registraba un 19-18 a su favor, ha hecho una falta de saque, al querer realizar un saque a dos paredes muy difícil de ejecutar, y se ha descentrado, momento en el que los azules han aprovechado para hacer una tacada de 4 tantos para ponerse 19 a 22. Ahí ha estado el punto de inflexión del partido, ya que los azules han aprovechado esa ventaja para mantenerla y acabar ganando por un apretado 30 a 24.
En el de primera, a diferencia que en el primero de la tarde, había una pareja favorita que, no sin trabajo, han cumplido los pronósticos. Urriza-Etxeberria III han derrotado por un engañoso 30 a 19 a Ezkurra II-Endika. Y decimos engañoso porque el último empate ha sido precisamente a 19. El partido ha comenzado con ventajas de los azules que, con un comienzo arrollador, se han puesto 1 a 5 en un momento. En esos primeros compases, a base de velocidad y atacando constantemente a Etxeberria lo han tenido totalmente contra las cuerdas. Ese ha sido el primer momento en el que Urriza ha tenido que aparecer al rescate del zaguero de Doneztebe. La figura del pamplonés ha salido a relucir y se ha echado a su pareja a la espalda para aguantar como un jabato las embestidas de los azules. De ese modo ha conseguido que las ventajas no hayan sido nunca superiores a cuatro tantos. El ritmo estaba siendo brutal y se mascaba que alguno iba a hacer aguas al entrar en la parte decisiva del partido. Así ha sido, cuando entrábamos en la última decena, Urriza ha apretado el acelerador y ha marcado las diferencias. Ezkurra, que hasta ese momento había plantado cara al campeón y le había jugado de tú a tú, seguramente por el cansancio físico y psicológico de un partido tan intenso, ha cometido algunos fallos no forzados y a propiciado que los colorados se marchen como un tren de alta velocidad hacia el final del choque. El zaguero saldistarra, Endika, que ha hecho un partido casi perfecto, no ha podido remediar el agujero que ha abierto Urriza y ha tenido que doblar la rodilla después de hacer un verdadero partidazo. Por último, Etxeberria III, zaguero de Urriza, después de un comienzo bastante flojo y viendo la exhibición que estaba haciendo su compañero se ha venido arriba y ha finalizado el partido mucho más entonado. La lectura final no puede ser otra que, cuando Urriza juega motivado y está al cien por cien físicamente, es muy difícil derrotarle, a no ser que sus contrarios consigan evitarle y tengan su mejor día.
Lo que es el destino deportivo a veces, resulta que después de jugarse el 99% del torneo, llegamos a la final y la misma la van a disputar las parejas que lo abrieron. El aliciente es que si nos regalan un partido igual a aquel que disputaron el 18 de marzo, en el primer partido del torneo, podemos prepararnos para ver una verdadera maravilla en cuanto a lucha, calidad y emoción. Habrá que esperar al próximo viernes para poder disfrutarlo.