El partido, pleno de velocidad y grandes pelotazos, respondió totalmente a las expectativas que había creado, y los cuatro remontistas obsequiaron al numeroso y participativo público que ayer prácticamente lleno el frontón de Zestoa. En principio, había dos referencias en el partido, por parte de los colorados Zeberio II y por parte de los azules Urriza. Ambos cumplieron con creces con la responsabilidad de llevar el peso en sus respectivas parejas y realizaron un partido perfecto. Hay que resaltar que también sus respectivos zagueros hicieron un gran partido y respaldaron perfectamente a sus compañeros de dupla, aunque en la última decena, Ion bajo un poco el rendimiento, y en el momento que se estaba decidiendo el partido hizo tres faltas a pelota no forzada, probablemente fruto del cansancio acumulado en un partido durísimo y con muchísimo peloteo, y por ahí se decantó el partido hacia los navarros Urriza-Etxeberria III. Resaltando los números de los dos delanteros hemos de decir que Urriza acabó con 20 tantos realizados y Zeberio II con 13. Eso explica bien a las claras la calidad del partido y que el mismo se ventiló por aciertos de los contendientes y no por fallos realizados. También Ion y Etxeberria cumplieron desde su parcela en labores de ataque y el zaguero de Azpeitia hizo 7 tantos, por 8 del de Doneztebe. En definitiva, y sin menospreciar el partido de los otros tres remontistas, el más destacado ayer fue Urriza, sobre todo por la capacidad de acabar la mayor parte de los tantos en los que llevó la iniciativa, dando una velocidad y regalándonos con todo tipo de pelotazos brillantes. No obstante también hay que resaltar el tremendo partido realizado por Paxti Zeberio. Sin duda alguna, uno de los mejores que se le ha podido ver en frontón corto, ya que a pesar de que ayer se encontró con la mejor versión de un Urriza demoledor, no le perdió la cara al partido en ningún momento y tanto en ataque, como sobre todo en defensa estuvo soberbio y demostró que cuando se encuentra en forma y motivado sigue siendo uno de los estandartes de la plantilla remontista.
Con todos estos aditamentos, podemos decir que el numeroso público de Zestoa que se acercó ayer al frontón disfrutó de un enorme partido, y así se lo hizo saber a los cuatro protagonistas con largas y estruendosas ovaciones a lo largo del emocionante partido. Al final del mismo y en la ceremonia de entrega de trofeos y txapelas estuvo presente, en compañía de varios concejales de Zestoa, el director deportes de la diputación de Gipuzkoa, Asier Sarriegi. Una vez acabada la entrega de trofeos nos comentó lo que había disfrutado con el partido y se quedó tremendamente contento del gran ambiente que había en el frontón, sobre todo de la cantidad de gente joven que se había acercado al frontón. Según nos comentó desde ya se va a poner en marcha, para con la colaboración de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri preparar la edición del próximo año, a ser posible con más eliminatorias que posibilite llevar remonte a más municipios de Gipuzkoa.
Por otra parte, en el primer partido el festival, Etxeberria IV y Labaka (debuta este próximo agosto) derrotaron por 35 a 31 a los dos remontistas de Aizarnazabal, Zulaika-Zubizarreta.