• Uterga-Ion separan cuatro pelotas más vivas y con vuelo, mientras que Urriza-Endika escogen material más lento a cuatro días de la gran final del 43º Campeonato Oficial de Remonte Parejas-Orona MPB (que se disputará el martes 31 de diciembre a las 17.00 horas, en el frontón Galarreta de Hernani)
Sábado, 28 de diciembre
Los cuatro remontistas, Uterga-Ion por un lado y Urriza-Endika por otro, hicieron un balance diferente de la elección del material que hicieron, en el frontón Galarreta, a tan sólo cuatro días de la gran final del 43º Campeonato Oficial de Remonte Parejas-Torneo Orona-MPB (que se disputará este martes, 31 de diciembre en el frontón de Hernani desde las 17.00 horas). Así, Uterga-Ion optaron por cuatro pelotas más ligeras en el juego y con bote (dos cueros de 130 gramos, una de 128 gramos y otra de 126 gramos); mientras que Urriza-Endika se quedaron con material más fuerte y con menor vuelo (una de 130 gramos, una de 127 gramos y dos de 131 gramos). Cada uno buscó las pelotas que mejor se amoldan a su juego. Uterga y Ion buscaron pelotas para evitar que Urriza tenga pelota para terminar los tantos y Urriza y Endika separaron pelotas con menos vuelo y que andan más rápido. Los cuatro pelotaris no buscaron excusas tras la elección, pero Urriza opinó que el material en general era de mucho bote en general.
«Las pelotas me han parecido excesivas para una final. Y eso perjudica algo el espectáculo» afirmó un Urriza que reconoció que las cuatro pelotas elegidas son más fuertes y de menos bote que la de sus rivales. «Lo importante es que los cuatro hemos quedado satisfechos». Urriza disputará su sexta final, de las que ya ha ganado cuatro, y esta vez tendrá como compañero a otro joven como es Endika, debutante en el campeonato y que en su primera aparición ya está en la final y además lo hace jugando de zaguero, una posición nueva para él. «Pocos contaban con nosotros y ya estamos aquí. Ahora queremos ganar y Endika está preparado para soportar la presión. Va a hacer una gran final» asegura un Urriza que ya tiene dos txapelas individuales y cuatro del Parejas. Ambas parejas ya se enfrentaron en el primer partido de la liguilla con victoria de Uterga y Ion, pero Urriza confía en cambiar aquel resultado. «Fue el único que perdimos y ellos forman una gran parejas. Pensaba que eran los favoritos antes de comenzar el campeonato y así lo han demostrado. Los cuatro estamos con juego, pero confío en nuestras posibilidades». Urriza ha ganado cuatro txapelas con cuatro zagueros diferentes. Lo hizo con San Miguel, con Lizaso, con Etxeberria III, con Barrenetxea IV y ahora podría repetir con Endika..
Endika Urrutia no conoce lo que es la gran final del Parejas y lo jugará de zaguero. Una posición nueva a la que se ha amoldado con rapidez. «De momento estoy tranquilo y no hay nervios» afirma el zaguero de Saldias. Sobre el material aseguró que las pelotas son de gran bote, pero cree que habrá que esperar a la final para ver como salen las cosas. «Se espera una gran final y estoy con confianza en el juego. He ido de menos a más y cada vez me siento mejor jugando de zaguero. Tenemos capacidad para llevarnos la txapela». Sin duda tener a Urriza delante le da mucha seguridad. «Si las cosas no van bien se que Urriza estará ahí para quitarme pelotas complicadas y ayuda mucho al zaguero. Para mí estar en la final es cumplir un sueño».
También lo es para Uterga, que a pesar de tener más experiencia debutará en una gran final del Parejas. Y lo hace después de pasar un año lesionado. Hace diez dos semanas sufrió un esguince y la final se ha retrasado. Su condición física podría crear dudas, pero el se siente seguro y bien. «Me he recuperado perfectamente. Me siento bien y día a día el tobillo ha sufrido mucha mejoría». Sobre el material elegido Uterga quedó satisfecho. «En teoría deberíamos buscar pasar a Urriza, pero creo que habrá que hacer muchas cosas más. No solo eso. Si nos centramos en eso no vamos a ir lejos. Tenemos que buscar hacer nuestro juego sin pensar tanto en el rival». El delantero de Doneztebe no ve ningún favorito. «La final está muy abierta. Endika ha ido creciendo mientras avanzaba el campeonato y forman una gran parejas».
De la misma opinión es su compañero Ion. El de Azpeitia disputa su cuarta final. Perdió las dos primeras, pero ganó hace dos años su primera txapela junto a Zeberio. Ahora espera repetir con Uterga. «Nos entendemos muy bien sobre la cancha. Somos buenos amigos y eso nos ayuda en la cancha». Sobre que había pelotas excesivas Ion no es de la misma opinión. «En el cestaño estaban las pelotas con las que hemos venido jugando todo el campeonato. Nosotros hemos elegido tres pelotas de más bote y vuelo y una diferente por si hay que cambiar de táctica». En teoría es para superar a Urriza por arriba. «Hay que evitar que entre mucho en juego y tratar de cargar más el juego en Endika, para que Uterga tenga pelota para decidir los tantos y rematar». Su experiencia es un grado. «Cuando perdí las dos primeras finales me presioné, pero ganar por fin me ha iberado y ahora estoy más tranquilo».