POR PRIMERA VEZ EN SUS 14 EDICIONES LA FINAL DEL TORNEO INDIVIDUAL DE REMONTE PROFESIONAL DE NAVIDAD SE DISPUTARÁ FUERA DE IRUÑA-PAMPLONA. URRIZA Y URTASUN, FINAL INÉDITA HASTA AHORA, SE DISPUTARÁN EL TÍTULO EN BARCELONA, EL SÁBADO 12 DE ENERO.
Esta catorce edición del Torneo ha sido diferente por varias circunstancias. La primera porque ha sido la primera vez que se ha disputado un triangular, que enfrentó a Uterga, Ezkurra II y Urtasun, como previa a las semifinales. A continuación los dos clasificados de dicha previa, Urtasun y Ezkurra II, buscando plaza para la gran final se enfrentaron a los finalistas del pasado año, Urriza y Barrenetxea IV. De esas semifinales, disputadas en el Labrit de Iruña-Pamplona, después de ganar respectivamente ante Ezkurra II y Barrenetxea IV, salieron con el billete para la final Urriza y Urtasun.
El cambio más importante en el desarrollo del Torneo ha sido la designación de Barcelona como sede de la gran final. Desde Fundación Remonte, dado el compromiso adquirido con el Ayto. de Barcelona y la colaboración comprometida con AFANOC (Asociación de Niños con Cáncer de Cataluña), se decidió llevar la final a la ciudad condal. Es la primera vez que la final sale del Labrit de Iruña-Pamplona, pero desde la Fundación tuvieron claro que la ocasión lo merecía.
En cuanto al aspecto puramente competitivo de esta final, hemos de señalar una circunstancia especial: la presencia de Gorka Urtasun en la misma. El bravo delantero de Irurita, cuyo Torneo fetiche siempre fue éste, ya que las cuatro ediciones que disputó entre el 2010 y el 2013 las había ganado, tras cuatro años en el dique seco y después de volver al remonte de la mano de la Fundación Remonte, allá por el mes de junio, ha conseguido en su retorno llegar a la gran final. Como el mismo dijo, cuándo se reenganchó al remonte, tenía un claro objetivo, el de llegar a esta final. Y aunque no era no ha sido una tarea fácil, ya que para ello ha tenido que disputar tres partidos ante los números dos, tres y cuatro del escalafón remontista actual, lo ha conseguido.
Enfrente tendrá al mejor remontista actual en la lucha individual y actual número uno de la especialidad, el pamplonés Javier Urriza. En la semifinal que disputó en el Labrit, el pasado 04 de enero, demostró encontrarse fresco, con golpe, y con muchas ganas de revalidar el título conseguido en la pasada edición. Sin duda alguna es el claro favorito para la txapela, pero cuidado porque enfrente tiene a un remontista cuyo gen competitivo resalta sobre cualquier otra virtud. Ya lo demostró en la semifinal que le enfrentó a Barrenetxea, en la que comenzó por detrás y dominado, hasta registrar un marcador adverso de 16-10, para darle la vuelta al partido y acabar ganándolo, tras un duro y disputado partido.
Por los galones de número uno de la especialidad de Urriza, y por la trayectoria de Urtasun en este Torneo, creemos que posiblemente sea la mejor final que en la actualidad pueda verse en la lucha individual en frontón corto. Saldremos de dudas el próximo sábado en el frontón Vall d´Hebrón de Barcelona, a partir de las 18,45 horas. La otra gran noticia a resaltar es el carácter benéfico de esta final. El importe íntegro de la venta de las entradas/donativo, al precio popular de 5 euros, será íntegramente para AFANOC. A estos ingresos hay que añadir un donativo de 1.000 euros que la Fundación Remonte entregará a AFANOC por su labor de ayuda y apoyo a los niños enfermos de cáncer de Cataluña y sus familias.