Urriza y Uterga reeditan hoy en el estreno del Torneo Kutxa 2011 el inicio de 2010

El destino es caprichoso y ha hecho que la primera jornada del Torneo Kutxa-29 Campeonato de remonte individual oficial sea la misma que en 2010, Urriza contra Uterga. Ambos volverán a enfrentarse mañana en un festival que comenzará a las 16.00 horas y dará el pistoletazo de salida al Torneo Kutxa 2011.
El partido de 2010 fue la primera gran sorpresa del Torneo. Pocos esperaban que Uterga eliminara a Urriza, al ganarle 28-30, en un partido muy bueno donde la emoción se mantuvo hasta el final y donde los dos pelotaris recibieron aplausos por el juego exhibido en el frontón Galarreta. Urriza se puso 24 a 18 por delante después de ir bastante igualados hasta ese momento, pero no cerró el partido. Uterga reaacinó y gracias a un parcial de 7-0 le dio la vuelta al marcador y al final dio la campanada. El partido duró una hora.
Esta temporada ambos llegan en situaciones parecidas, pero mejorados. Uterga jugará tras imponerse con autoridad y exhibiendo un gran estado de forma la Previa Kutxa y Urriza ha completado un año magnífico donde ha sido el delantero más regular. Si el año pasado el dinero salió a favor de Urriza 100 a 65 este también lo hará a favor del de Pamplona, pero es posible que con menos diferencia.
Urriza tratará de sacar bien y tendrá el handicap de no saber como se encuentra y que es el primer partido individual que juega desde aquella eliminación. Por el contrario Uterga está mucho más rodado. «Me ha venido muy bien jugar la previa. En los dos últimos partidos me he sentido muy cómodo» asegura el delantero de Doneztebe que ha mejorado mucho su saque. «Otros años me fallaba el saque y ahora me está saliendo mejor». Uterga está con mucha confianza. «Estoy en muy buenas condiciones, rodado, no puedo poner ningún pero».
Su mayor peligro es el golpe de Urriza. El de Pamplona es muy poderosos y Uterga no ha jugado todavía contra un remontista con tanto poder. Habrá que ver como se amolda a una pelota que le llegará con mucha más velocidad. y peligro. El ganador habrá conseguido una victoria que vale su peso en oro. con Zeberio y Urrutia también en la liguilla se antoja misión imposible pasar a semifinales si hoy se pierde, en cambio con una victoria las posibilidades aumentan exponencialmente. Ambos lo saben y lo darán todo. El espectáculo está asegurado en el estreno del Torneo Kutxa.

El domingo se enfrentarán los campeones Zeberio II y Urrutia I en un partido con sabor a final

Si el primer partido promete ni que decir del segundo que se jugará el domingo entre Patxi Zeberio y Miguel Mari Urrutia. Es un partido que vale por una final. Un encuentro con mucha historia y con muchas txapelas sobre la cancha de Galarreta. El año pasado Zeberio cayó eliminado ante Julen San Miguel y no hubo opción de ver este partido ya histórico y el que se ha repetido hasta en tres finales de las últimas cinco que se han jugado en el Torneo Individual. Zeberio fue campeón en 2006 y 2007 y en el primero de ellos se impuso a Urrutia. El zaguero de Saldias no esperó para vengarse y en sus entorchados de 2008 y 2009 superó al delantero de Elduian en la gran final.
Las cuatro txapelas entre 2006 y 2009 fueron a parar en dos ocasiones para Zeberio y en otras dos para Urrutia I. Este año, tras un 2010 donde ambos no consiguieron ni siquiera llegar a la final, vuelven con muchas ganas para volver a la final como mínimo. Para eso primero deberán ganar hoy en la liguilla, un triunfo que les colocaría casi en semifinales.
El favorito al triunfo será Urrutia I. El dinero saldrá de forma clara a favor del de Saldias y lo hará por muchos motivos y sobre todo por el exquisito estado de forma del zaguero. Está en plena forma y ha sido el amo y señor del mes de julio y agosto lo ha comenzado de la misma forma, asustando. Está con chispa, con pegada y la pelota le sale a una velocidad enorme. No solo es el favorito para mañana sino que la cátedra le otorga el papel de máximo favorito para el Torneo Kutxa 2011.
Si hay un rival peligroso que le puede impedir en ese objetivo es Patxi Zeberio. Lleva un verano muy bueno, y pese al lunar del jueves, también está con golpe y con juego. Es un manomanista de categoría y puede ganar a cualquiera, incluso a un gran Urrutia I. Es un duelo de altos vuelos en el que los aficionado podrán disfrutar de un duelo que bien vale una final.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE