Urriza y Zubiri son los campeones del Sagardoaren Txapelketa

Se imponen 30-28 a Ansa II y Juanenea en una tarde de ensueño


Galarreta vivió una tarde de remonte de ensueño como hace años no se vivía. En un frontón casi abarrotado y en un ambiente único, Urriza y Zubiri se calaron las txapelas del Sagardoaren Txapelketa tras vencer 30-28 a Ansa II y Juanenea. De esa forma, la sidrería Larre Gain, de Hernani, es el nuevo campeón del Torneo de la Sidra y Setien, de Urnieta la subcampeona.

Al ambiente le acompañó también el espectáculo deportivo. Urriza y Zubiri se llevaron una final de mucho nivel con emoción que mantuvo en vilo a los espectadores. Al final, una vez más, Urriza fue el factor diferencial y el que mejor gestionó los nervios en los momentos importantes. Sabe como se ganan finales y practicó un juego serio, rocoso y centrado en no regalar nada. Sus 18 tantos y solo dos errores sumaron para ganar la final. No arriesgó en jugadas, solo hizo dos tantos en dos paredes, pero llevó la iniciativa en el juego ante un Ansa II que estuvo bien, pero sobre todo ante un Juanenea que le puso en muchos aprietos desde atrás. El zaguero de Saldias realizó otro partidazo. Dio emoción al partido.

El partido transcurrió muy parejo desde el inicio con constantes empates a seis, a siete, a diez, a once… Ahí cogieron una pequeña renta de tres tantos los colorados, 14-11. Pero después volvieron las igualadas a 17, a 18, a 19. El segundo tirón de Urriza y Zubiri fue más serios, ya que cogieron cuatro tantos de renta a falta de cinco, 25-21. Los azules seguían vivos y no se rendían y se pusieron a dos tantos, 27-25 y 28-26. En el 29-26 Urriza cometió un error que supuso el 29-27 y luego en el 29-28 falló un rebote que no suele fallar. Con el partido en un pañuelo y con dos tantos en juego como mucho, Ansa no se colocó bien a un rebote y lo tiró fuera para terminar el partido 30-28 con Larre Gain campeón. 

Zubiri hizo dos tantos en el saque y dos faltas, mientras en el peloteo hacía cuatro tantos y tres fallos. En los azules Ansa terminó con doce tantos, cuatro bonitos dos paredes, y competió cuatro errores. En la zaga Juanenea supo jugar a Urriza bajando la pelota e hizo hasta once tantos en el peloteo, un tanto de saque y dos errores.

En los momentos puntuales los azules fallaron alguna pelota que resultó decisiva en el marcador final. En los detalles Urriza es el que mejor parado sale. 

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE