Urrutia: «Dedico la txapela a mi abuelo que era una persona importante en mi vida»

Letemendía, Urrutia y Zeberio II, podio

Miguel Mari Urrutia era un hombre feliz tras lograr su segunda txapela consecutiva, que dedicó a su abuelo materno Joaquín Eskudero, fallecido hace un mes: “Era una persona muy importante en mi vida. El último año me decía bromeando que no iba a llegar a la final… y yo le respondía que iba a ganar y encima le iba a dedicar la txapela. Va por él”, dijo Urrutia, que reconocía el tremendo esfuerzo que le costó lograr el título. “Ha sido una semana complicada para mí, todo mi entorno hablaba del partido y me he obsesionado con la final. He sufrido un montón para llevarme la txapela porque además Zeberio II ha hecho un gran partido: siempre estaba bien colocado para devolver la pelota y nunca fallaba, ni siquiera de rebote. He vivido de los restos de los saques de Zeberio durante buena parte del partido, he ido a por todas y me ha salido bien todas las veces. Y en el tanto 30-30, mi botillero Jon Eizagirre me ha echado una pequeña bronca: me ha dicho que me centrase en mi saque, que tenía el partido en mi mano. He acertado y, con un poco de suerte, he ganado”, explicó el zaguero de Saldias.

Urrutia confesó que le jugaron hoy una mala pasada los nervios: se olvidó sus pantalones de pelotari en su casa de Eratsun, y jugó hasta el tanto 10-12 con los del remontista Julen San Miguel (en ese instante entró  en vestuarios y se puso los suyos; se los llevó su primo José Luis Eskudero). Por si fuera poco, también se olvidó la cuerda para sujetar el remonte; en este caso, se la dejó su compañero y amigo Iosu Baleztena. Jugar de prestado le dio hoy bastante suerte. El nuevo txapeldun tenía previsto celebrar la txapela en Eratsun, con los suyos: “Son fiestas del pueblo, y nos vamos a juntar unas 60 personas para cenar y celebrar la victoria. La verdad es que tengo que agradecer a mis amigos de Saldias, Eratsun y Santesteban todo su apoyo, que ha sido mucho estos días. Me he sentido muy arropado: una parte de la txapela es de todos ellos”.

Por su parte, Patxi Zeberio lamentó la derrota tras firmar un gran partido: ha sido el perdedor por menos diferencia de la historia del Individual de remonte (empatado con Iñaki Lizaso, que también cayó en una ocasión por 35-33). “Hemos peleado los dos mucho, y hemos llegado al final con opciones, aunque creo que Urrutia ha llegado mejor a los últimos tantos. Yo estaba vaciado, porque he trabajado muchísimo para hacer mis tantos. Tengo que felicitar a Urrutia, ha demostrado que es un manomanista impresionante. Tiene muchos recursos, y hoy me ha hecho mucho daño tanto con su saque como con el resto”, señaló el delantero guipuzcoano, que aspirará a luchar por su tercera txapela en 2010 tras quedar dos años seguidos como subcampeón: “Llevo ya unos años arriba, luchando por las txapelas, y creo que es para estar contentos. Físicamente me encuentro bien, por lo que habrá que seguir intentándolo”, dijo Zeberio II que, pese a la derrota, tenía previsto cenar con su cuadrilla en fiestas de su pueblo, Elduain.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE