Miguel Mari Urrutia pasa a la final del II Masters Individual Orona después de imponerse 30-27 a Urriza en un partido para recordar. La ovación que recibieron los dos pelotaris eran señal de que la batalla presenciada en Galarreta fue de muchos kilates, en opinión de algunos aficionados el mejor mano a mano que se ha visto en el frontón hernaniarra en muchos años.
La lucha fue titánica entre dos gladiadores y tuvo de todo, emoción, tantazos, dureza, esfuerzo, acciones brilantes… y al final se decantó por pequeños detalles a favor colorado. El dinero salió 100 a 60 a favor de Urrutia, pero el partido dejó claro que entre ambos la diferencia no era tal. Incluso cuando iban 6-9 a favor de Urriza el dinero estaba a la par. El partido ya comenzó de manera brillante con un gran tanto de Urriza atrás y un buen dos paredes de Urrutia. Esos dos tantos casi ya valieron muchos partidos. La contienda siguió por los mismo derroteros sin que apenas se cometiesen fallos, dos en todo el partido por parte de Urriza.
El marcador transcurría muy igualado durante todo el encuentro, al inicio Urrutia comandó el mismo hasta el 6-4, pero Urriza cogió la delantera y en hasta el último tercio del mismo fue quien llevó la iniciativa, sobre todo en el peloteo. Ese gran juego hizo que cogiera ventajas en el marcador de 6-10 o 15-19 o 17-21, pero Urrutia no le perdía de vista y con su saque se mantenía en el partido. Se adelantó de nuevo 11-10, pero hasta el 20-22 no llegó la reacción definitiva. Es cuando mejor sacó y tres tantos consecutivos le dieron una ventaja de 25-22. Realizó cinco tantos seguidos en la fase definitiva del partido.
Urriza no se rendía y ambos peleaban cada tanto como si fuera el final. Un claro ejemplo fue el 27-26 a favor de Urriza en el que Urrutia llevó varias pelotas imposibles, pero al final Urriza supo terminarlo.
Dos tantos consecutivos de Urrutia pusieron el 29-26 que fueron decisivos, pero Urriza obligó al zaguero de Saldias a realizar un sobreesfuerzo en el último tanto para ganar 30-27. El último tanto fue un resumen de lo que se vio en Galarreta. Lucha de dos gigantes que llevaron todo a buena y al final terminaron abrazados exhaustos con la satisfacción de haber hecho un gran trabajo.
El partido duró 72 minutos y Urrutia acabó con 18 tantos en el peloteo y nueve tantos con el saque que al final fue la clave del partido ya que en el peloteo Urriza fue incluso superior a Urrutia. El de Saldias realizó una falta de saque muy dudosa. Urriza acabó con 21 tantos en el peloteo, dos fallos y cinco tantos con el saque y una falta de saque.
Ahora la final la disputarán los dos pelotaris que jugaron la final del Torneo Kutxa, o sea Ezkurra y Urrutia. Será la revancha entre los dos campeones y se podrá ver el próximo 7 de enero.