Urrutia: «No ha habido tiempo para que Juan se haga muscularmente»

El médico de Aspe cree que Martínez de Irujo tiene gran margen de mejora, y no le pone límites
Gara

«La preparación física es importante, pero le estamos dando una importancia exagerada, ya que en un año no ha habido tiempo para que Juan se haya hecho muscularmente. Todavía está haciéndose. De hecho, uno de los problemas que tiene es que tenemos que estar muy encima suyo para que no se nos rompa, porque todavía no tiene la musculatura hecha para el ritmo y los entrenamientos de un deportista profesional. Cada vez que hace un partido fuerte hay que recuperarlo». Son palabras de José María Urrutia, médico de Aspe.
Por sus manos pasan todos los pelotaris de la empresa eibartarra. Sólo aparece en los medios en los malos momentos, cuando un pelotari sufre alguna lesión o cuando se suspende algún partido por enfermedad, aunque su trabajo también consiste en mimar a las figuras de la pelota.

Urrutia, al igual que el resto de pelotazales, se muestra sorprendido por el éxito deportivo del nuevo campeón Manomanista, aunque desde el principio vio que tenía cualidades.

«Cuando fichó por Aspe y le hice las primeras pruebas médicas era una persona que no había trabajado nada en un gimnasio. Estábamos ante un posible diamante en bruto. Desde el punto de vista físico era una persona que a nada que entrenase lo iba a notar e iba a ganar fuerza, potencia y explosibidad. Además, es una persona que domina todas las posturas, que saca como un tiro y que sabe acabar. Es un pelotari muy completo», señaló a GARA.

Según Urrutia, Irujo es un pelotari con unas grandes cualidades para el deporte. «Físicamente es muy fuerte y antropométricamente tiene unos parámetros muy buenos para este tipo de deportistas. Tiene una antropometría de un lanzador, aunque físicamente todavía tiene que desarrollarse mucho más, sobre todo el tren inferior. Aún así, la evolución ha sido muy buena», aunque, «el boom de Irujo hay que verlo en los próximos años. Físicamente va a seguir mejorando y tiene mucho margen de mejora. Muscularmente se va a hacer más fuerte, porque tiene una calidad muscular muy buena. Es una persona muy fibrosa y explosiva, y esa fibra muscular que tiene está asimilando muy bien todo el trabajo que desarrolla. Antropométricamente es una persona muy buena, ya que es largo de extremidades y muy fibroso. Es una persona muy atleta».

Para Urrutia, el éxito deportivo de Irujo no es debido sólo a su evolución física, «Irujo marca diferencias de aire. Yo creo que ahí está la clave de su éxito. Físicamente está trabajando muy bien, genéticamente es muy bueno y técnicamente tiene grandes cualidades. Es un lujo que de vez en cuando salgan pelotaris con este desparpajo y este talento».

Irujo tiene por delante un verano plagado de partidos. «Muscularmente Juan es un pelotari muy fuerte y, además, las manos le responden bien. Otra cosa es que mentalmente tenga que bajar un poco, relajarse un poco, aunque es algo asumible».

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE