ROTUNDO ÉXITO DEL I TORNEO EXPRESS DE REMONTE CIUDAD DE BARCELONA. TRAS DOS SEMIFINALES APRETADÍSIMAS, URTASUN-SAN MIGUEL, CAMPEONES DEL TORNEO SAN FERMÍN DE REMONTE PERAJAS 2012 , LOGRARON EL TRIUNFO FINAL. GRAN AFLUENCIA DE UN PÚBLICO ENTREGADO.
Al contrario que en otras crónicas y dado que ese era el principal motivo, esta vez comenzamos reseñando el gran éxito en cuanto a público, que ha supuesto esta primera experiencia del remonte en Barcelona, de la mano de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri. Teniendo en cuenta las dificultades para una modalidad de pelota a la hora de hacerse un hueco en Barcelona, hemos de congratularnos del éxito que ha tenido este primer torneo en la ciudad condal. Hubo, además, una nutrida presencia de directivos de la Federación Catalana de Pelota y de representantes del ayuntamiento de Barcelona. En taquilla se contabilizaron 320 personas, aparte de los invitados de la Federación Catalana de Pelota.
En cuanto al plano deportivo hemos de señalar que el formato de dos semifinales y a continuación la final a 25 tantos fue un éxito, aunque para ello, los remontistas hayan tenido que demostrar una preparación exquisita y una puesta a punto de primer orden, ya que la disputa de dos mini partidos seguidos es muy dura y supone un gran esfuerzo de concentración, incluso. Las dos semifinales fueron muy similares. Los ocho remontistas comenzaron a un ritmo tranquilo en ambas semifinales, haciéndose a la novedosa cancha que pisaban por primera vez, pero a partir aproximadamente del tanto 10, en ambos partidos se empezó a ver una gran velocidad y jugadas de gran calidad con cortadas a la pared izquierda súper rápidas y bastantes dos paredes. La verdad es que el suelo del frontón era muy rápido y ayudaba al espectáculo. Casualidades que se dan a veces, ambas semifinales acabaron con el mismo tanteo, en la primera Zeberio II-Etxeberria III cayeron por 24 a 25 ante Urtasun-San Miguel, tras un tramo final espectacular en el que Zeberio y Etxeberria tras ir perdiendo 17 a 24 consiguieron empatar y a punto estuvieron de protagonizar una voltereta inesperada. En la segunda, los campeones del Oficial de Parejas 2012, Urriza-Barrenetxea IV, tras ir ganando también 24 a 20, se vieron igualados en el último tanto por Ezkurra-Ion. El gran Koteto, volvió a demostrar que gestiona como nadie los finales apretados y se jugó todo lo que le llegaba hasta empatar a 24. El último tanto lo finiquitó Urriza con una cortada espectacular. En ambas el juego fue rápido y no se notó apenas que, para ellos, era una cancha desconocida. El púbico se fue calentando y acabaron entregados a los remontistas.
Por último, la final que enfrentó a Urriza-Barrenetxea IV con Urtasun-San Miguel, fue otro gran encuentro. De comienzo, y tras el pequeño parón posterior a las dos semifinales, les costó enchufarse un poquito, pero una vez entrados nuevamente en calor, se pudo ver un gran partido con alternativas para los dos lados y un final emocionante, al igual que en las dos semifinales. Finalmente Urtasun-San Miguel ganaron por 23 a 25.
El resultado final encumbró como ganadores de este primer Torneo Express Ciudad de Barcelona a los jóvenes Urtasun-San Miguel, que demostraron ser una pareja temible cuando consiguen entenderse y complementarse en la cancha. Tal vez, en caso de que haya que resaltar a alguno de los cuatro, tras la disputa de las semifinales y la final, el más regular pudo ser Urtasun, pero hay que decir que todos los remontistas demostraron que habían venido a Barcelona a dar un gran espectáculo y a fe que lo consiguieron. Tan es así, que la Federación Catalana de pelota y el propio ayuntamiento de Barcelona, al finalizar el torneo y tras la entrega de trofeos, realizada por Agustín Burgués (presidente de la Federación Catalana de Pelota) y de Xabi Andreu (representante del ayuntamiento), trasladaron a la Fundación, el deseo de que el año próximo, se vuelva a organizar el torneo. Además, se contempló la posibilidad de poder organizar, en alguna otra fecha, otros festivales de remonte, que parece gustó mucho al público pelotazale de Barcelona, a pesar de que la mayoría de los que acudieron al frontón de La Vall D´Hebrón no lo habían visto nunca.
En definitiva, un éxito para todos y una demostración de que el remonte puede tener público fuera de Navarra y Guipúzcoa, sedes habituales de la modalidad, incluso en ciudades tan complicadas a la hora de organizar cualquier evento deportivo, como es Barcelona.