Urzainki pide calma a Irujo

El botillero del pelotari de ibero cree que la clave reside en controlar los nervios
Miguel Áriz

No considera como un referente válido la final perdida del Campeonato de Parejas, porque «no tienen mucho que ver»
Conoce de sobra a Juan Martínez de Irujo y es consciente de sus posibilidades de cara a la final del Manomanista. Sabe que el pelotari de Ibero es favorito, pero trata de que no abandone la tranquilidad ni se deje arrastrar por la avalancha de elogios que podría enterrar sus opciones, como ya sucediera en la final del Campeonato de Parejas. «Yo quiero que gane Irujo, no voy a cambiar, claro», asegura Ángel Urzainki, su botillero y hombre de confianza desde hace doce años, cuando Juan Martínez de Irujo comenzaba a labrarse su futuro en Oberena.

Urzainki sabe que los nervios juegan malas pasadas, y trata de apaciguárselos al joven delantero. «La clave de la final va a estar en cómo salga el chaval. Si sale tranquilo, yo pienso que tiene más posibilidades de ganar que Xala».

El aplazamiento de una semana de la final no ha hecho sino prolongar la duración de un Campeonato que para Martínez de Irujo ya se estaba demorando demasiado, sobre todo tras la suspensión de su duelo de liguilla de semifinales ante Patxi Eugui. «Nervioso no está, pero sí que se le está haciendo un poco largo el campeonato, sobre todo porque va a llegar a la final después de 38 días sin jugar». Desde el 9 de mayo, día en que se exhibió en el Ogueta ante Aimar Olaizola (22-1), Martínez de Irujo no ha vuelto a disputar un encuentro oficial. La falta de ritmo de competición se convierte así en su mayor obstáculo.

Aun así, Urzainki no cree que el aplazamiento repercuta en sus posibilidades. «No creo que influya mucho. Hombre, algo siempre afecta, porque lo más seguro es que esta semana se le haga más larga, pero ya intentaremos que se le pase más corta con los entrenamientos».

disgusto por el retraso Juan Martínez de Irujo no se tomó bien, en un primer momento, el cambio de fecha de la final. «El día de la elección se disgustó un poco, pero ya lo entendió. Es una persona mayor y sabe que también le podía haber pasado a él».

El botillero, aunque concede todo el crédito a su pelotari, no desdeña los méritos del francés. «Xala es muy disciplinado, trabaja mucho, tiene una izquierda muy buena y hay que tenerle muy en cuenta».

Ángel Urzainki acompañó el sábado al delantero a entrenar al Atano III de San Sebastián, bajo la supervisión de Jokin Etxaniz. Ayer, Martínez de Irujo se ejercitó en Huarte, con su preparador, Juan Iribarren, para realizar trabajo de fuerza con el fin de mantener la forma. «Lo está llevando bien. Estos días entrenará, el jueves ya llega la elección de material, y de ahí, al domingo».

Será entonces cuando por fin se dispute la final, la segunda que alcanza el navarro este año tras la de Parejas, aunque a ésta Urzainki no la considera un referente del to-do válido. «Son distintas, no tienen mucho que ver. La de Parejas era la primera final que jugaba y se asustó un poco, pero en el mano a mano está jugando muy tranquilo y no creo que los nervios le afecten».

Ante el favoritismo general que se le está concediendo al delantero de Ibero, Urzainki intenta mantener la calma. «Ya le estamos convenciendo de que no haga caso a lo que se dice y que esté tranquilo».

El nivel alcanzado por el pelotari en su primer año como profesional ha sorprendido a todos, incluso a sus más allegados. «No lo esperaba, pero ha ido poco a poco ganando partidos y se ha plantado con merecimiento en la final. Tampoco nadie esperaba que hiciera un año como éste. Lo que está haciendo el chaval es increíble. Por eso no le doy muchos consejos. Más que nada, intento tranquilizarle, que vaya poco a poco, con paciencia y cautela, y que, como es muy joven, se deje aconsejar por gente como Etxaniz o yo mismo. El chaval siempre atiende y da gusto trabajar con él».

Xala volvió ayer a entrenarse

Yves Sallaberry, Xala, parece ya totalmente recuperado de la gastroenteritis que le obligó a pedir el aplazamiento de la final el pasado jueves. Cinco días después de comenzar a padecer la enfermedad, el delantero francés retornó ayer a los entrenamientos con una suave sesión en Askain, donde efectuó algunos saques y un leve peloteo, que confirman que la recuperación ha sido exitosa, lo que le permitirá afrontar la final en plenitud de facultades. Xala ya ingiere alimentos con normalidad y ha terminado todo su tratamiento médico, con lo que ya está llevando una vida normal. Con toda seguridad, mañana se desplazará al Atano III de San Sebastián (tal como hiciera Juan Martínez de Irujo el sábado) para entrenarse en el escenario de la final, en la víspera de la elección de material, que tendrá lugar el jueves al mediodía en el frontón donostiarra. El domingo se podrá comprobar si la gastroenteritis repercute de alguna manera en su rendimiento o si, como anhelaba hace unos días el pelotari en su domicilio de Lekuine, sale más fuerte de la enfermedad y es capaz de plantar cara al gran favorito para la txapela, Juan Martínez de Irujo. >M.A.R.

el protagonista
16 años de pelotari. Ángel Urzainki debutó como pelotari a los 24 años y se retiró de la práctica profesional con 40, en 1994. Actualmente tiene 50 años.

l Campeón de Segunda. Urzainki se proclamó campeón del Manomanista de Segunda en 1989 ante Soroa, y también perdió la final en 1986 ante Arretxe. Fue campeón de Primera B en 1987 ante Retegui IV.

la cifra
12 Años con Martínez de Irujo. Ángel Urzainki se involucró en la sección de pelota de Oberena tras su retirada. Allí conoció, hace doce años, a Juan Martínez de Irujo, que daba sus primeros pelotazos. Hoy continúa siendo su botillero.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE