Uterga y Azpiroz ganan en el estreno del Parejas y ya se ven los cambios del formato

Utega y Azpiroz se impusieron por la mínima, 40-39, a Juanenea y Barrenetxea IV en el primer partido del Torneo de Parejas Orona Fundazioa y ya se comprobó la influencia del nuevo formato.

Los ganadores sumaron cuatro puntos por ganar el partido, mientras los perdedores sumaron dos puntos cada uno. Pero hay que sumarles los puntos individuales y ahí hubo un cambio significativo. Uterga sumó más tantos que Juanenea y sumó otros cuatro por dos del delantero azul y en total Uterga ha sumado ocho puntos y Juanenea cuatro, dos más dos. En cambio en los zagueros Barrenetxea salió beneficiado por su buen hacer y sumó cuatro puntos por dos de Azpiroz. Así, ambos zagueros han sumado seis puntos en total en el primer partido.

El partido tuvo de todo y fue precioso de los que hacen afición. Los cuatro remontistas brillaron con luz propia. Uterga hizo el que más tantos, Azpiroz defendió pelotas muy difíciles y aguantó mucho en el peloteo.

Hubo constantes alternativas. Comenzó con un 0-5 a favor de los azules y en la primera parte del choque hubo muchas idas y venidas. Del 0-5 se pasó al 5-8, 9-13 y con un parcial de 10-1 fueron los colorados quienes se pusieron comandando 19-14. Mantuvieron la renta de cinco hasta el 22-17, pero los azules consiguieron igualar el partido a 23. A partir de ahí el duelo cogió un cariz más igualado. Hubo constantes empates hasta el final; a 27, a 29, a 30 y tras el 30-33 de nuevo a 36, a 37, a 38 y a 39. En el último tanto Juanenea falló una pelota franca y fue una pena que terminara así un partido tan bonito. Se merecía otro final más vistoso.

Uterga al inicio colocaba bien sin jugársela mucho y al final, en la última decena, arriesgó más para terminar con 17 tantos y tres fallos. Un más catorce que le otorgaban los cuatro puntos, ya que Juanenea se quedó en 16 tantos y nueve errores para sumar más siete que le dejaban en dos puntos. Fue el que realizo los tantos 36, 37, 38, 39 a dos paredes, pero ese último falló le penalizó.

Lo que no le hicieron justicia los números al partido que realizó fue a Azpiroz que se quedó en cuatro tantos de saque y tres en el peloteo, por dos faltas de saque y tres en el peloteo para sumar solo más dos. Defendió y aguantó mucho. Barrenetxea acabó con siete tantos de saque y ocho tantos en el peloteo, aunque no gozó y disfrutó como otras veces y cometió siete fallos para un más ocho final que le dan los cuatro puntos individuales. El equilibrio con el nuevo formato es todavía más fundamental en los pelotaris y en las parejas.

 

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE