Uterga y Etxeberria III son los nuevos campeones del Campeonato de Parejas-Torneo Fundación Orona. La pareja de Doneztebe se impuso 32-40 en la gran final a Ezkurra II y Endika, en un partido disputado y con alternativas y que se decidió en el último tramo gracias a una racha de los azules, que le dieron la vuelta a un 27-24 en contra. Se puede decir que los veteranos supieron valer su experiencia para dar un último arreón y calarse las dos txapelas de campeón.
Para Uterga es la tercera y la segunda consecutiva, mientras Etxeberria III, el pelotari más veterano de todo el cuadro, logra, a sus 44 años, la segunda txapela después de la conseguida en 2010.
La otra cara de la moneda, el de la tristeza por perder una final, era para Ezkurra II, que ha jugado ya tres finales y se le resiste el preciado premio de campeón, y para un Endika, que no pudo sumar su tercera txapela consecutiva, que sería igualar todo un registro.
Uterga volvió a ser el pelotari más destacado de la final, al igual que en el campeonato. Se llevó el premio al mejor pelotari de la gran final y también la del Premio Etxe Onenak al mejor delantero. El premio al mejor zaguero del campeonato de lo ha llevado Endika Barrenetxea, que no jugó la final.
Volviendo a la final Uterga hizo las cosas más bonitas sobre la cancha, con preciosas jugadas de dos paredes, hasta siete, donde se encuentra muy cómodo. En total hizo hasta 18 tantos. Superó a un Ezkurra II, que no brilló tanto como en otros partidos, pero tampoco desentonó. Hizo 14 tantos y solo dos errores.
Otra de las claves de la final estuvo en el desempeño de los zagueros. Etxeberria III es un pelotari experimentado y con mucha escuela que sabe lo que tiene que hacer en cada momento. En la final sacó su cuaderno y no se salió en ningún momento del guión. Terminó con tres tantos de saque, siete en el peloteo y solo falló una pelota. El llevar siempre una más desesperó a Endika, que no estuvo bien a decir la verdad. Falló demasiado, hasta diez pelotas y quizás arriesgó demasiado al soltar el pelotazo. Sus seis saques y cinco tantos en el peloteo no bastaron.
Final de alternativas
La final no defraudó a los espectadores y el marcador final y la ventaja de ocho tantos no reflejan la igualdad que hubo en el mismo. Es más, esos ocho tantos fueron la máxima del partido.
La igualdad fue la tónica general de la final y también los constantes cambios en el comando del encuentro. Comenzaron los colorados, Ezkurra II-Endika, mandando 5-3, pero nadie lograba ventajas abultadas. Al contrario el marcador se movía en constantes empates y ventajas de uno, dos tantos de uno y otro lado. Tras el empate a ocho los azules lograron ponerse por delante 11-12 y lograron una pequeña renta de tres tantos en el 14-17. No era indicativo de nada, ya que de nuevo llegó la respuesta colorada y volvieron a ponerse al mando de la final, tras el empate a 18. No solo eso, sino que consiguieron su máxima de cinco tantos en el 23-18.
Eran los peores momentos para los veteranos Uterga y Etxeberria III, que veían como los rivales, con un parcial de 9-1, cogían una bonita renta a la entrada de la segunda mitad del choque.
Recuperaron dos tantos en el 27-24 y en ese momento se les fundieron los plomos a los colorados. Se quedaron enganchados en el momento menos oportuno y clave en las finales, cuando se entra en la última decena.
Del 27-24 se pasó al 27-31 con un parcial de 0-7. Ezkurra II y Endika lograron recortar dos tantos, para colocarse 31-34, pero la final ya estaba decantada hacia el lado azul. Otra nueva pequeña tacada de 1-5 les puso 32-39 y el último tanto también cayó del lado colorado para sumar el 32-40 final.
Los dos ganadores, grandes amigos, se abrazaron y disfrutaron de una victoria y una txapela que les sabe a gloria después de estar a punto de quedar eliminados en la primera fase.
Han ganado cinco partidos seguidos y ambos afirmaban que han terminado muy fuertes y sabiendo que hacer en cada momento. La alegría para ambos era total, lo contrario que para Ezkurra II y sobre todo un Endika, que reconocía que no tuvo su día y que falló mucha pelota. Regalando tantos tantos era difícil ganar.
Mañana dúo contra trío en el estelar
La actividad no para en Galarreta y mañana se jugará el tradicional festival de Nochebuena, del 24 de diciembre. Y como siempre se ha organizado un festival de altura y especial.
El dúo formado por Urriza y Barrenetxea IV se medirá al trío formado por Etxeberria IV, Matxin III y Ion. tres azpeitiarras ante el poderío de una pareja fortísima.
Resultados del sábado 23 de diciembre en Galarreta
1. Barricart-Zaldua 30 Beñat-Garces 26
2. Ezkurra II-Endika 32 Uterga-Etxeberria III 40 FINAL DEL PAREJAS
3. Ezkurra-Barrenetxea IV 40 Urriza-Ion 35
4. Goikoetxea V-Zubiri 12 Aldabe-Larrañaga 30
Cartelera del domingo 24 de diciembre en Galarreta a partir de las 16.00 horas
1. Etxarri-Zubiri contra Goikoetxea V-Zaldúa a 40 tantos
2. Urriza-Barrenetxea IV contra Etxeberria IV-Matxin III-Ion a 40 tantos
3. Juanenea-Azpiroz contra Segurola-Agirrezabala a 40 tantos