Vicente y Albizuri, campeones del Torneo de Pinares en una Covaleda helada

Vicente albizuri

El alavés Vicente y el vizcaino Albizuri se proclamaron el pasado sábado campeones de la sexta edición del Torneo de Pelota de Palacios. Los nuevos triunfadores doblegaron en la final a Rey II e Iparraguirre, que no rindieron al nivel de anteriores ocasiones, facilitándoles el trabajo (22-14). En segunda Rafa y Martínez se alzaron con el título.

El temporal de nieve deslució la final. Las gradas del frontón de Covaleda presentaron una entrada muy baja, ya que caminar por las calles resultaba muy peligroso, casi más que desplazarse desde otros municipios cercanos. Así, apenas un centenar de aficionados acudieron al polideportivo para presenciar las evoluciones de las finales. Una muestra de las complicaciones meteorológicas del fin de semana es que cuando los participantes salieron de la habitual cena de fin de torneo en el restaurante El Molino el mercurio marcaba una temperatura de 17 grados bajo cero.

En la final de la máxima categoría Vicente y Albizuri realizaron un gran partido. Superaron en todo momento a Rey II e Iparraguirre, que a tenor de lo visto en la primera fase partían como favoritos. La pareja triunfadora no dio opción a Rey-Iparraguirre y acabaron imponiéndose con claridad (22-14).

Con anterioridad se había celebrado la final de Segunda, donde no hubo sorpresa. Rafa y Martínez, que ya habían vencido en todos los duelos de la primera fase, arrollaron a los pinariegos Ibáñez y Hernando, impotentes antes la exhibición de sus oponentes (22-13).

Antes de la entrega final de trofeos se celebró el duelo del Cuatro y Medio entre el durolense Cabrerizo I y el covaledense Molina VII. Finalmente fue Emilio Cabrerizo el vencedor en un igualado partido que dejó bellas jugadas (18-14).

Nacional y Regional. Una vez terminado el Torneo de Pinares, la atención de la pelota de aficionados se centra en el próximo inicio del Campeonato de España de Clubes. En División de Honor, donde el club San Cristóbal tomará parte una temporada más, la primera prueba para el bloque de José Rey será el sábado 10 de enero en Ezcaray. El equipo navarro es el actual campeón de Europa, por lo que el inicio de campaña será complicado. Los pelotaris del San Cristóbal, además de participar en el torneo pinariego, certificaron hace diez días su título en el Regional por clubes de Preferente (máxima categoría).

Por otro lado, en Ordinaria la competición aún no ha concluido, a falta de la disputa de las dos últimas jornadas. El San Cristóbal descansará el fin de semana del 3 de enero y el 10 se medirá al Club Deportivo Pelota Olmedo a domicilio. Para lograr el título el club burgalés necesita, además de vencer en sus dos partidos, esperar un pinchazo de Paladín ante Laguna o Coyanza, ya que el equipo salmantino se encuentra a solo un punto de los burgaleses con dos partidos disputados menos.

El Campeonato Nacional en Primera comenzará el 31 de enero.

Fuente La Voz de Pinares

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE