* 15-11, 13-15 y 5-2 para Egiguren y Enbil, que han sido mejores y más regulares que Hormaetxea y López
* Alex e Imanol han ido de menos a más y a punto han estado de darle la vuelta al partido
Mikel Egiguren y Gotzon Enbil, han defendido de forma excepcional su título de Campeones de Parejas en el desafío jugado en la Catedral de la cesta el día grande de la Feria de Gernika. Gran expectación por ver al «mexicano» López en acción, jugando además con Hormaetxea, tan querido y estimado en el Jai Alai gerniqués. Aforo completo en la Catedral, teniendo que cerrar las puertas por advertencia de las autoridades. A escasos cien metros se había programado un festival de mano profesiona en el Santanape. Campeonato del cuatro y medio, a la misma hora.
Egiguren y Enbil conforman una máquina muy bien engrasada, un «equipo» que es el resultado perfecto de la suma de dos pelotaris. Regularidad, seguridad y muy pocos errores, sumándole una forma física excepcional por parte de los dos, además de la habilidad para el remate del delantero donostiarra. Ya desde el principio han mandado en el juego y en el marcador. Hormaetxea y López han comenzado algo descentrados. Alex es un rematador nato, pero quizá sea Egiguren su peor adversario en los cuadros alegres. 8-5 han comenzado ganando en el primer juego los actuales campeones. Los colorados se han acercado a dos tantos, 9-7, pero Egiguren y Enbil dominaban en el juego, y han conseguido llegar antes al cartón 15 con cuatro tantos de ventaja. Antes, Hormaetxea hacía el tanto del partido, echando de rebote un precioso y preciso dos paredes de costado, sorprendiendo a Egiguren y haciendo levantar el ánimo de sus seguidores, de pie en las gradas.
Pero el partido pintaba azul. El segundo set también ha comenzado bien para Egi y Enbil. Pero tras el 4-1, poco a poco, Hormaetxea, y sobre todo López, han venido para arriba. El zaguero de Zumaia ha estado fuera de la alta competición durante más de un año (exceptuando el Torneo de Madrid del pasado mes de septiembre), y más de dos años sin pisar una cancha de Euskadi. Se ha notado. Pero en el segundo set ha comenzado a jugar como se le recordaba por tierras vascas. Dominando el juego, haciendo daño de derecha y sacando mucho arranque. Han empatado a cinco, seis y siete, pero el juego había cambiado de color. La moral de los colorados ha crecido al mismo tiempo que el ánimo de los aficionados, posicionados a favor de Alex e Imanol. Hormaetxea y López imprimían otro ritmo al partido, el mismo que les llevaría al cartón quince del segundo juego. Egiguren y Enbil no han bajado de nivel, pero han tenido que ceder 13-15 en el segundo set.
En el desempate, el primer tanto ha sido colorado, pero los azules han echo tres tantos de forma consecutiva y no han perdonado los regalos hechos por los colorados. 5-2 y victoria para Egiguren y Enbil en una gran fiesta del Jai Alai. En los próximos días López volverá a México.
En el primer partido del festival, el local Gonzalo Beaskoetxea y el lekeitiarra Ibai Erkiaga han ganado en dos sets a Jean Olharan y David Minvielle.