Jai Alai News
20 de julio, Jai Alai de Gernika (21:00h)
ERIK-ETXETO vs HORMAETXEA-ALDAZABAL
EGIGUREN-INZA vs BARANDIKA-EKHI
El sábado pasado el Jai Alai de Genrika vivió quizá el mejor comienzo de temporada de verano de estos últimos años en cuanto a asistencia. Gran ambiente en el frontón y los aficionados con ganas de pelota para presenciar los primeros partidos. Este año la novedad es la liguilla. Los primeros partidos no son de eliminatoria, pero al haber tres parejas en cada grupo, los perdedores de la semana pasada se la juegan mañana.
La gloria y el fracaso, muchas veces, se encuentran demasiado cerca. Erik Mendizabal, rey de Dania Jai Alai, ha vuelto a los frontones vascos tras estar dos veranos ausente. Este martes se proclamó campeón del Master Series de Markina, a lo grande, el día del Carmen, con el frontón lleno, jugando un gran partido junto a Irastorza. El mutrikuarra ha realizado un gran torneo. Pero mañana se la juega. Tras la derrota en la primera jornada (con Etxeto de zaguero, 15-12, 13-15, 5-3 contra los defensores del título Goikoetxea y Lekerika), tiene que ganar sí o sí. Erik y Etxeto bien podían haber salido victoriosos del partido del sábado pasado. Se decidió todo en un desempate muy igualado. Si hubieran ganado, estarían a un solo paso de clasificarse a semifinales. Pero al perder, te encuentras al borde de la eliminación.
Juegan contra Alex Hormaetxea e Ibon Aldazabal, pareja que ya sabe lo que es ganar un torneo en Gernika. Fueron los campeones del Master Series del 2015 (contra Beaskoetxea y Txasio), se conocen bien y además, en el caso de Hormaetxea, tendrán ganas de venganza tras la final de los Cármenes de Markina. El «látigo» Aldazabal tiene más poder que Etxeto y jugando en un frontón de 57 metros, si consigue dominar, su delantero Hormaetxea puede encontrar más espacios para el remate. Aún así, Erik Mendizabal y Nicolas Etxeto son una de las parejas favoritas para ganar el Grand Slam.
En el segundo partido, los que se encuentran al borde del precipicio son Xabi Barandika y Ekhi Martinez, la pareja revelación del 2017. Pusieron en serios aprietos a Beaskoetxea y Lopez, pero al igual que Erik y Etxeto, cayeron en el desempate: 15-10, 12-15, 5-1. El delantero de Genrika y el zaguero de Gasteiz tendrán su segunda y última oportunidad mañana, contra Mikel Egiguren y Txabi Inza. El donostiarra viene de ganar en San Juan de Luz y si está en su mejor juego, junto a Inza, pueden ir de tapados y presentarse en la final para ganar la txapela.
Mañana puede que conozcamos ya a los cuatro semifinalistas del Grand Slam (si pierden Erik-Etxeto y Barandika-Ekhi). O todo lo contrario: que ganen y se decida todo en la tercera y última jornada de liguilla.
Si finalizada la liguilla hay empate de las tres parejas en alguno de los grupos, se tendrá en cuenta el set-average (número de set ganados y perdidos), y si continúa el empate, el tanto-average (el número de tantos a favor y en contra).