Villamediana levanta el telón

PresentacionBarberito-Gorriti y Alústiza-Gómez, parejas con riojanos en el Abierto
Los riojanos Barberito VI y Javi Gómez ya conocen de primera mano -ambos estaban ayer en Logroño en el acto de presentación- contra quiénes se van a enfrentar en la primera ronda del II Abierto de La Rioja de pelota que arranca este viernes en Villamediana.
NAFARRATE./La Rioja

El de Calahorra estará emparejado con el pamplonés Gorriti, mientras que Javi Gómez, la última incorporación riojana al campo profesional, cubrirá al veterano Martín Alústiza, que la edición anterior suspendió y que cumplirá en diciembre 44 años.

Mediante un sorteo con bolas, que se encargó de extraer de una copa Jesús Muñoz, presidente de la Federación Riojana de Pelota, se fue rellenando el cuadro del II Abierto de La Rioja de parejas. Alústiza y Javi Gómez debutarán mañana viernes en Villamediana frente a Urdaniz y Armendáriz a las siete y media de la tarde, mientras que Barberito VI, vigente campeón del abierto riojano junto a Altuna, jugará el domingo en Pradejón a partir de las cinco y media de la tarde contra Ariznavarreta y Larramendi.

En ambos escenarios se jugarán dos partidos del abierto correspondientes a la ronda de cuartos, mientras que Alberite aguarda al día 11 para albergar las semifinales, mientras que Pradejón será el escenario de la final, prevista para el 18 de noviembre. Frontis ha elegido tres viernes con el objeto de televisar por La2 los partidos de este abierto, que se enmarca dentro del II Circuito de Pelota Profesional (CPA).

Juegos, ‘jokos’, sets…

La modalidad de tanteo será a tres juegos, ‘jokos’ o sets. Como se quiera. Después del ensayo de la semana pasada en Orcoyen con este sistema de puntuación, se han realizado retoques, encaminados a darle una nueva dimensión a este sistema. De tal modo que se jugará un primer juego a 10 tantos. Al término del mismo, y tras dos minutos de descanso, se jugará el segundo con el diez como objetivo. En el caso de que la pareja derrotada en el primer ‘joko’ se impusiera obligaría a un desempate, muerte súbita o ‘tie break’ que se jugaría a cinco tantos.

Las pruebas de la semana pasada se hicieron a ocho y se ha considerado que esta nueva opción es mejor. Ignacio Errandonea, uno de los jefes de la empresa no dudó en explicar que «si el sistema no cuaja no habrá ningún problema en volver al 22 en las próximas ediciones, pero al menos lo habremos intentado. De todas formas, en un deporte como este, los cambios siempre ha costado asimilarlos». Carlos Armendáriz, por su parte, expresó que «esperamos que el público nos dé un margen de confianza en este sentido».

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE