¿Vio o no vio Irujo a Ruiz en la estorbada?

Diario de Navarra
¿Fue estorbada o no el tanto de Irujo? ¿Le vio venir el de Ibero a Patxi Ruiz cuando iba a restar la pelota? La jugada fue de una intensidad y una rapidez asombrosa.

Juan Martínez de Irujo ejecutó una dejada desde el dos, a un metro y medio de la pared. Nada más hacerla el zaguero estellés se percató de las intenciones y fue al resto de la pelota. Dio cuatro zancadas de más de un metro hasta llegar a la posición que ocupaba el de Ibero, que estaba de espaldas. Quizá porque pensaba que el rival iba a llegarle por la izquierda. Cuando Ruiz comenzó la cuarta zancada, Irujo dio un paso hacia la derecha. Entre la ejecución de la dejada y el impacto entre los dos pelotaris transcurrió un segundo y 97 centésimas.

Irujo insistió a los informadores al término del partido que no le había visto a Ruiz. Así se lo comunicó también a su botillero, Ángel Urzainqui. «Juan me juró y perjuró después del partido que no tenía intención alguna de cerrarle el camino a Patxi Ruiz. Se le vino encima en carrera y no pudo reaccionar. Por eso los dos tropezaron», comentaban.

Quien veía las cosas de forma muy distinta era el padre del zaguero estellés. Jesús Ruiz, ataviado con una camiseta de campeón de su hijo, comentaba con indignación en el exterior del Atano III que para cualquier juez esa jugada era vuelta.

«Y fue un tanto fundamental porque a partir de ese momento Irujo se metió de lleno en el partido. Para mí si fue una jugada decisiva», comentaba.

Los jueces entendieron que no hubo estorbada y el tanto subió al marcador.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE