Al mocetón de Ubera se le nota resentido por el trato recibido de Aspe, que a finales de diciembre le comunicó que no contaba con él
JOSEBA LEZETA/Diario Vasco
-¿Quería Ceceaga seguir en Aspe?
-Sí. Responsables de la empresa me habían dicho que si mantenía mi nivel de juego, seguiría. Disputé mi último partido contra Apeztegia el 21 de diciembre. Yo lo hice bien aquel día y a Apeztegia le ponen ahora en estelares. A los días, la empresa me comunicó que ya había jugado mi último encuentro con ellos. Además, veo que a Aspe le faltan pelotaris estas últimas semanas. Completan los festivales con pelotaris de Garfe.
-¿Cuánto tiempo puede aguantar a ese nivel?
-Mi intención era continuar mientras me viera y me encontrara bien. Y creía que iban a darme esa posibilidad.
-Aspe dice que quiere dar paso a los jóvenes.
-No entiendo que hagan un contrato para tres años a un pelotari que viene de otra empresa y ya ha demostrado hasta dónde puede dar de sí, y a mí, que llevo toda mi vida aquí, no me renueven. Entiendo que fichen a un joven, a un Zubieta. Pero no esto.
-¿Empujan de verdad los jóvenes a los veteranos?
-No. Hay pelotaris jóvenes que están arriba, en los estelares, y ya han demostrado su valía. Pero para quienes vienen de abajo la mejor manera de aprender es jugar contra veteranos como yo. Así aprenden, porque dejamos jugar y a la vez les obligamos a trabajar. No aprenden jugando entre ellos. Y existen ejemplos.
-¿Le ha fichado Garfe?
-Voy a jugar mi primer partido con Garfe el lunes en Cintruénigo. Todavía no he firmado nada. Quedamos en hablar el lunes. De momento, la intención es que yo participe en los festivales de Navarra, La Rioja… Luego veremos cómo se desarrolla todo, cómo me encuentro.
-Y a viajar en la furgoneta con Otaegi, Etxaniz II… Otaegi disputó 95 partidos el año pasado.
-Tampoco me veo para andar así. Es muy duro. Prefiero jugar sólo 60, pero cerca de casa.
-Comentan que se ha ofrecido a Frontis.
-No me he ofrecido. Hablé con Inaxio Errandonea y me comentó que ahora están metidos en los torneos del cuatro y medio, que quizá podía haber un sitio para mí en verano. Era esperar demasiado tiempo. Hablé con Garfe y jugaré con ellos.
-Usted dijo en una ocasión que no le importaban las txapelas. Sin embargo, se ponía más nervioso que nadie en las finales.
-Las txapelas son importantes, pero yo siempre he repetido que lo más importante es mantener un nivel alto durante muchos años. Yo he jugado cantidad de torneos y he ganado algunos. Hay pelotaris que han ganado campeonatos y han desaparecido de la primera fila al poco tiempo. También es verdad que cuando he llegado a las finales no he rendido a mi nivel. Quizá por la presión…
-¿Cuál fue su mejor época?
-Entre 1990 y 1993, entre los 28 y los 32 años. Es cuando mejor jugué.
-¿Su mejor recuerdo?
-El debut de profesional y el principio de mi carrera. Es cuando mayor ilusión tienes. Desconoces a dónde entras, cómo funciona esto. Debuté en Bergara, al mes aproximadamente de cumplir 19 años. Jugué con Erostarbe II, eso seguro. Creo que contra Madrid y Tapia. Me ponían en los primeros partidos. Durante la mili pasé un año en blanco. Disputé mi primer Campeonato de Parejas con 26-27 años.
-¿Su mejor partido?
-Más que mi mejor partido, mi mejor victoria. Lejardi y yo ganamos la final del Torneo San Mateo, no recuerdo qué año, contra Titín y Beloki. Por nombres, es mi mejor triunfo. Mis mejores partidos, los más duros, han sido en el Astelena.
-¿El Municipal de Bergara o el Astelena de Eibar?
-Los dos. En Eibar hacía más daño. Con el viejo suelo de losas, la pelota andaba menos que en otros frontones. Yo era pegador en mi mejor época. Los rivales no podían hacerme daño en el Astelena y yo, en cambio, sí les hacía daño. Otros no la movían y yo le daba. Me desenvolvía peor en frontones rápidos. Ahora bien, el Adarraga de Logroño es posiblemente el mejor frontón para jugar a pelota.
-¿El peor rival como zaguero?
-Errandonea es el que me ha obligado a trabajar más. Ladis Galarza, durante un tiempo, fue muy peligroso por su golpe. También Beloki, pero fallaba más. Un día te podía arrollar y al siguiente perder mucha pelota.
-¿El mejor delantero que ha visto?
-Difícil elección. Aimar o Titín. Aimar es más completo.
-Pocas veces ha suspendido un partido Ceceaga.
-He tenido más lesiones de lo que cree la gente. Estoy operado del menisco, he tenido tres roturas musculares en el brazo y tres o cuatro en las piernas. El año pasado suspendí un solo partido.
-¿Y mal de manos?
-Tuve una mala temporada, durante un año o año y medio. Llegué a jugar con chapas. Yo recomendaría a los jóvenes hacer manos una vez cada dos días. Es suficiente media hora del cuatro al cuatro. Pienso que viene bien para prevenir el mal de manos. Antes se jugaban más partidos y se suspendía menos por problemas de manos. Resulta más cómodo acudir al gimnasio a hacer físico que ponerte bien los tacos e ir al frontón a hacer manos.
-¿Cuántos partidos habrá disputado estos veintitrés años?
-Un promedio de 80 al año. Quizá algo más. El último llegué a 51 y es el año que menos he jugado. El año que surgió Asegarce, éramos pocos zagueros en Unidas y alcancé los 113 ó 114.
-Hizo alguna incursión en el Manomanista
-Lo preparé con seriedad dos o tres años. Vi que no rendía bien y lo dejé. Luego hice de sparring. Recuerdo que en una ocasión jugué en solitario contra una pareja, Tolosa III-Mendia, en el Astelena. Perdí 22-16, pero jugué bien.
-¿Tanto ha cambiado la pelota a mano desde que usted debutó en 1981?
-Sí. Ahora se juega con material más vivo que cuando empecé, si bien hubo una época, cuando surgió Asegarce, en la que anduvo un tipo de pelota fea, de mayor bote y más viva y pequeña que la actual.
SUS DATOS
José Mari Ceceaga nació el 20 de febrero de 1962 en el barrio de Ubera (Bergara). Pronto cumplirá 43 años. Ahora reside en la villa mahonera. Está casado y es padre de dos hijos.
Lleva casi 24 años como profesional. Debutó en abril de 1981. Pasó un año en blanco por el servicio militar. Ha pertenecido a las plantillas de Empresas Unidas, Alti-Asegarce, Aspe y ahora Garfe.
Campeón de parejas en 1993 con Jokin Etxaniz. Ganaron en la final a Urionaguena y Galarza. Aquel año se jugaron dos campeonatos. Ceceaga intervino en el de Reur y Unidas. Cuatro veces subcampeón de Parejas, en 1992 y 1995 con Mikel Unanue; en 1997 con Eugi; y en 1999 con Mikel Goñi. Ha vencido, además, en numerosos torneos de verano a lo largo de su carrera.