El histórico suceso tuvo lugar en el trinquete de la localidad bearnesa de Oloron Sainte Marie. El fenómeno cubano Waltari Agustí derrotó en solitario por 40-36 a Lavielle y Benesse, actuales campeones de Francia aficionados. Sólo en los años 70 el mítico Jean Baptiste Harambillet había logrado gesta similar.
El encuentro fue muy duro ya que el dueto landés plantó cara al caribeño. Hubo empates a 22, 27 y 36 que da muestra de cómo fue la contienda. Al final Waltari acertó con dos tantos de saqué y se llevó el partido.
A Waltari se le podrá ver en Biarritz en el frontón Plaza Berri de pared izquierda en el festival Pro Ikastolas de Iparralde en el primer partido. Jugará contra Lemouneau dentro del Cuatro y Medio. Recordamos que en el estelar tendrá lugar la revancha del Parejas 2009: Irujo-Goñi III vs Olaizola II-Mendizabal II.
PD: En la final del trofeo Elite de trinquete celebrada en Abadiño Mikel Gonzalez derrotó sin paliativos a Iker Etxebarria por 40-15. El de Berriz logró 13 tantos de saque.