Hoy es 14 de julio, fiesta en Francia (se conmemora la Toma de la Bastilla y Pamplona se llena de gente del Pays Basque, Bearn, Landas, etc), y día en el que se celebran acontecimientos deportivos, amén de la etapa del Tour. Uno de ellos es la final del Trofeo Hoberenak en Arcangues, lugar donde está enterrado el artista irunés Luis Mariano.
A las 11 de la mañana saltan al trinquete Emak Hor las parejas que quieren la txapela de ese torneo valedero para el circuito EPB (Elite Pelote Basque). Por un lado jugarán el cubano Waltari y el zaguero Harismendy (ex de Aspe) y por el otro el joven Bielle y el veterano Oçafrain (campeón galo de parejas).
Waltari y Harismendy vencieron en semifinales a Sébastien Sorhuet-Andde Kurutcharry (40-37) y Bielle y Oçafrain hicieron los propio con Patrick Ibarrola-Pascal de Ezcurra (40-34).
Se prevé un duelo interesante entre dos pesos pesados del trinquete como son el fenómeno cubano Waltari y el experimentado zaguero bajo navarro Patrick Oçafrain. Pero ojo también a la joven promesa Philippe Bielle y al zaguero Harismendy que lanzó unas soberbias dejadas en semifinales.