Waltari, el cubano

Carlos Zuluaga / Diario de Noticias
La obra más conocida del escritor finlandés Mika Waltari, un autor que se consagró con la novela histórica, se titula Sinuhe, el egipcio.

No es mucho suponer que los progenitores del trinquetista cubano Waltari Agustí Alonso se inspiraran en el literato nórdico para bautizar a su retoño con semejante nombre. Pero ya se sabe que en Latinoamérica, y en Cuba en particular, la onomástica es el toque de distinción que los padres regalan a sus hijos el mismo día en el que nacen.

Esa especial impronta parece haber perdurado en el pelotari Waltari. En el Mundial de Pamplona de 2002, durante una decena de días, sedujo a todo el que quiso acercarse por el trinquete de Mendillorri. Su golpe a la pelota, mezcla del pitcheo aprendido en el Estadio de Béisbol Latinoamericano de La Habana, y el machetazo tipo zafra de la caña de azúcar, deslumbró al respetable.

Waltari reaparece ahora en nuestras vidas. Una prueba con Aspe para ver cómo se desenvuelve en la pared izquierda nos llena de ilusión a los pelotazales. La empresa eibarresa busca otro Titín (uno se llama Augusto y el otro se apellida Agustí) para llevar por los frontones la pelota espectáculo que da el de Tricio.

El pelotari cubano tiene 27 años y ha conocido las mieles y las hieles de Miami, ahora deja su espectacular juego por los trinquetes más afamados a este lado del Atlántico, hace poco le vimos de pareja con Irujo ganando el Torneo de Baiona.

Waltari ha regresado a nuestras vidas como un ciclón caribeño. Ya tenemos culebrón cubano pelotazale, si ha vuelto a los focos mediáticos Toni Hernández (ex de Sara Montiel) por qué no puede hacerlo el cautivador pelotari habanero. Ojalá pronto lo veamos, por ejemplo, en el Cuatro y Medio ante los faraones de la jaula , como Sinuhe, el egipcio.

1 comentario en «Waltari, el cubano»

  1. jejeje me alegro mucho de que a Waltari le vayan las cosas bien el es el mejor donde quiera que se pare el se pasaba los dias jugando hay en Cuba en cd`principe el deportivo pa nosotros los del barrio yo lo veia jugar de chiquitico yo siempre andaba con su primo Andoni estudiamos juntos desde prescolar y es de mis mejores amigos y hace poco estub con el en Cuba es una pena lo q le hicieron porque hubiera sido otro gran pelotari pero como waltari se fue no lo dejaron seguir jugando ,cosas de haya Waltari me alegro q te vaya bien y espero q puedas leer esto yo soy Alejandro y haya vivia en el edificio granma en 20 de mayo me decian el chino cuidate un brazo y suerte

Los comentarios están cerrados.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE