16 de diciembre, 19:30h
GOITIA-DEL RIO vs LADUCHE-MANCI
GOITIA-DEL RIO vs BARANDIKA-LOPEZ
Alex Goitiandia ha vuelto a casa por Navidad. En contraste con el clima templado de la Florida, el markinarra se encuentra en el País Vasco en esta época del año en la que tanto se valora estar en familia, al lado de la chimenea y hacer vida social en las viejas calles de Euskal Herria, en un entrañable ambiente invernal.
Pero para Goitia, este ambiente pre-navideño se presenta con dos citas importantísimas. Dos partidos en las que él y Del Rio, se juegan clasificarse a semifinales y convertirse en otra de las parejas que da la campanada. La última victoria de Laduche y Manci ha dejado fuera a Barandika y López, los favoritos del Grupo A. Pero no ha terminado de esclarecer qué pareja acompañará a Urreisti y Gorka en semifinales.
La ecuación es sencilla. En lo que queda de liguilla Goitia y Del Rio tienen que sumar 4 puntos o más que Laduche y Manci. Los primeros disponen de dos partidos para ello. Los segundos, de uno. En esta ecuación suman otros muchos factores: el estado de ánimo favorable de Ludovic y Mikel, las ganas de revancha de Barandika y López y el hándicap de Goitia para amoldarse al frontón de Gernika.
El delantero vizcaíno ya lleva unos meses jugando en el frontón corto de Magic City, en Miami. No le ha sido fácil adecuarse a las dimensiones reducidas. La pelota, el frontis y el rebote de cristal, los efectos, las jugadas… todo es diferente. Y ahora, vuelta a los 57 metros de Gernika. La cancha más exigente. Aquí hay mucho hueco, la pelota hace txik-txak, cuesta quitar el saque y hay que rebotear desde lejos.
¿Podrá el markinarra superar estas dificultades? Sorpresas, haylas. Otros lo han demostrado y contra parejas potentísimas. El primer paso es ganar a Laduche y Manci y dependiendo del resultado, Goitia-Del Rio podrían clasificarse aún perdiendo ante Baran y López. Es el Winter de las sorpresas y aún tienen que pasar muchas cosas.
* ERKIAGA PIERDE EN PAU
Aritz Erkiaga, el pelotari a batir en la actualidad, cedió el pasado viernes en la 2º semifinal del torneo «CESTA DE NADAU» de Pau. Junto a David Minvielle, cayó contra Johan y Basque 13-15, 15-13, 3-5. El frontón de Gernika se llena cada lunes con 2.000 espectadores pero la afición bearnesa también respondió, ronzando el lleno en las modernas instalaciones del «Complexe de la Pelote».
Jugarán la final, puntuable para la Jai Alai League, Barandika-Lekerika contra Johan-Basque.