Xala aplica su manual para eliminar a Beloki del Cuatro y Medio

El zurdo vasco francés desarboló la pegada de su rival con el juego de aire y se mete en la liguilla de semifinales a lo grande
TINO REY/ El Correo

Yves Xala continúa insaciable en la ‘jaula’. Desde que inició su carrera hacia la ‘txapela’ de los cuadros cortos del frontón no hay rival que se le resista. Atrás ha dejado a tres pesos pesados de Asegarce: Patxi Ruiz, Leitza y Beloki. El próximo objetivo es la liguilla de semifinales, que compartirá con Nagore, Barriola y Olaizola II.

Ayer en el frontón Astelena se deshizo (22-15) de Rubén Beloki. Aplicando su conocido manual, huir del peloteo y buscar constantemente el aire, desarmó las defensas del pelotari navarro. Lo desplazó muy bien de la pared izquierda al ancho, sacandolo de su sitio natural, y terminó definiendo los tantos con su habitual solvencia.

Hasta 11 remates subieron a su casillero particular. Uno de ellos, muy vistoso en su ejecución, fue el tanto cinco. Completamente dominado agarró un botepronto de zurda y ante el asombro de Rubén Beloki puso la pelota en el piquito del ancho del cuatro y medio. Los pelotazales celebraron su talento con una cerrada ovación.

En el partido quedó reflejado la diferenciación de estilos de ambos contendientes. Xala, un pelotari que emergió del trinkete, es poseedor de un heterogéneo repertorio, que va desde el gancho y pasa principalmente por la volea. Además, maneja con soltura el sotamano, luce un buen físico y tiene unas piernas de gacela.

Beloki está cincelado con otro tipo de aperos. Por su condición de guardaespaldas en los partidos por parejas y su enorme envergadura no es un hombre flexible y su principal propuesta en la cancha es su pegada devastadora. De movimientos y recursos anda muy justo. Si embargo, hay que subrayar que el de Burlada luchó lo indecible por salir airoso de la villa armera.

Una de sus grandes lagunas que exhibió fue su resto de saque, ya que acusó siete tantos. Una cifra desorbitada para un zaguero de primera línea. Firmó dos sotamanos de derecha, que fracturaron los riñones de Xala, otras tantas dejadas a la punta y una cortada de zurda primorosa al ancho. Logró cuatro dianas con el disparo inicial.

Confianza ciega

La cátedra, que ha depositado una fe ciega en el zurdo representante de los Vidarte, tiró el dinero de salida (100 a 40 euros) por sus opciones. No se equivocó. Exceptuando el empate a uno, el marcador y la cancha siempre fueron del pelotari del otro lado de la muga. Sin sofocos acuñó una nueva victoria en la ‘jaula’ para su palmarés.

El análisis de estos cuartos de final no es positivo para los cabezas de serie de la competición. Sólo ha salido indemne el vigente campeón de la distancia, Jorge Nagore, que pese a no firmar una buena actuación ante Chafée, permanece invicto. Los demás, Titín III, Capellán y Beloki han sido desalojados de su situación privilegiada.

Derrota de Irujo

El festival eibarrés se abrió con un partido que tuvo como punto más interesante la presencia de Martínez de Irujo, que respaldado por Íñigo Nalda -que hizo la presentación en Aspe-, se enfrentaron a Del Rey y Fernando Goñi. El delantero riojano y su compañero de viaje terminaron imponiendose (22-16) en un partido que tuvo de todo, bueno y malo.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE