Urzainki conoce bien el mano a mano Joseba Lezeta / Diario Vasco
No en vano fue campeón de Segunda y de Primera B en esta modalidad
Juan Martínez de Irujo se entrenó en compañía de Galarza V, campeón de Segunda, ayer por la tarde en el Atano III. Ángel Urzainki, botillero del finalista, supervisó la sesión en compañía de Miguel Muntión, uno de los intendentes de Aspe. Por la mañana fue el turno de Xala, el otro finalista, que ensayó con Harizmendy y Laduche. Urzainki, que se ha estrenado como botillero de Martínez de Irujo en este Manomanista, vive con cierta tensión los días previos a la final del domingo.
-¿Cómo se encuentra Martínez de Irujo?
-Muy bien, sin ningún problema. Tiene las manos perfectas. Ha efectuado tres entrenamientos en el Atano III: dos la semana pasada (martes y sábado) y uno en ésta (martes).
-¿El parón de cuatro semanas sin competición ha repercutido en su estado de forma?
-Para él habría sido mejor jugar a los quince días del encuentro en lugar de estar prácticamente un mes sin vestirse de blanco. Precisamente por ello decidimos que jugara un partido de parejas a la semana de haberse enfrentado a Aimar Olaizola. Con ese partido perseguíamos que desconectara de la tensión del Manomanista y que no se centrara sólo en los entrenamientos. Un mes sin vestirse de blanco era mucho tiempo.
-¿Han ensayado algo específico de cara a la final?
-Los saques, los restos de saque… Son facetas que todavía debe mejorar.
-Usted conoce bien el mano a mano.
-Hombre, he sido una vez campeón de Segunda, en 1989, frente a Soroa III. También fui subcampeón de esa misma categoría en 1986. Me ganó Arretxe. Otro año me impuse en el Manomanista de Primera B, una competición intermedia entre Primera y Segunda. Batí a Retegui IV en la final. Fui profesional durante dieciséis años, primero con Empresas Unidas y luego con Eskulari.
-Además, conoce las debilidades de los zurdos como Xala ya que usted lo es.
-Xala posee una buena derecha para ser zurdo. Cuando la pelota viene recta golpea bien con esa mano y su volea de derecha es magnífica. Pero, aún así, la debilidad de Xala es el juego a bote con la derecha, sobre todo cuando se desplaza lateralmente. Todos los zurdos hemos tenido dificultades en el ancho.
-Cuando su pupilo y Xala se enfrentaron en la liguilla de semifinales, usted se encontraba de viaje en Cuba con un grupo de pelotaris. ¿Ha visto el partido en vídeo?
-Sí. Fue un partido algo irregular, el que más problemas ha creado a Juan en este Manomanista. Agirre le hizo más tantos, pero en aquel encuentro no vi tanto peligro. Tanto Irujo como Xala cometieron muchos fallos en el partido de Gernika.