Xala, la sorpresa más gratificante

Etxaniz destaca «lo asentado que está» y Beloki «su peligro»
Juan Luis Ibarretxe / Deia

Xala ya está preparado para el no va más. El delantero, que hasta este año no había ganado ni un solo encuentro en las diferentes ediciones del Cuatro y Medio, afrontará a partir del día 21 una exigente liguilla de semifinales. En la misma tendrá como adversarios a Barriola, campeón de 2001; Olaizola II, campeón de 2002; y Nagore, campeón de 2003. Por lo tanto, esta segunda fase se prevé muy exigente para el de Lekuine, cuyas actuaciones, sin embargo, han provocado la admiración de los aficionados, los técnicos y los manistas. «Él es muy peligroso y, junto a Barrriola es al que veo más en forma», apunta Beloki en su análisis, aunque tampoco se olvida de los otros dos contendientes en liza, puesto que considera que Aimar «se está poniendo poco a poco en forma y será candidato a la txapela», mientras que Nagore «es el actual campeón». Etxaniz, el director deportivo de Aspe también se deshace en elogios hacia Xala cuando se le pide que examine a los semifinalistas. «Desde que disputó la final del Manomanista le noto muy asentado en la cancha y muy tranquilo», explica el de Bergara, quien subraya que la competición le ha pillado en un momento «muy bueno y se ha amoldado muy bien a la distancia».

«Me alegro por Barriola»

Jokin reconoce, asimismo, la buena labor realizada por algunos pelotaris en la presente edición de la “jaula” e indica sin tapujos que se alegra mucho por el papel que está realizando «Barriola, ya que estaba entrenando como el que más, pero no le llegaba el juego. En el verano ya anduvo bien y ahora se ha colado entre los cuatro mejores por méritos propios. Le veo con golpe y confianza». El guipuzcoano no se olvida de otros nombres propios y que, pese a mostrar una gran imagen, no han llegado hasta la liguilla. «Chafee ha cumplido de sobra, pero no le salió un buen encuentro contra Nagore y le habrá quedado ese sabor amargo. Otro que ha sobresalido ha sido Leiza, quien ha confirmado que es un especialista dentro del Cuatro y Medio y que ha derrotado a Eugi», dice.

Pero en esta radiografía realizada a DEIA por el aún pelotari y entrenador, no todo es positivo. «En el lado contrario podríamos poner a Martínez de Irujo, ya que se ha comprobado que todavía le falta jugar mucho en la distancia», lamenta el de Bergara, quien habla también de la ausencia de los riojanos en las semifinales. «El año pasado se colaron dos, pero en éste, Augusto ha tenido la mala suerte de lesionarse y a Capellán le pillo pronto el campeonato. Durante el verano había tenido problemas con las manos y encima tuvo ante sí a un rival complicado como es Olaizola II», concluye.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE