El lapurtarra, errático y apático, regaló el triunfo al campeón, al que le bastó con aguantar
Gara
Jorge Nagore y Abel Barriola si sus problemas en el dedo no se lo impidense jugarán el próximo fin de semana el pase a una final para la que ya está clasificado Aimar Olaizola, después de que el vigente campeón se impusiera con mucha comodidad ayer en Zarautz a un Xala al que parece que el cuerpo le ha dicho basta.
El año de su consagración en la elite ha sido excelente finalista en el Manomanista, pelotari más destacado del verano, participando en todos los torneos estivales y semifinalista en el Cuatro y Medio, pero a su vez largo y duro, y el cansancio se ha unido a la presión y exigencia de una distancia para la que apenas había entrenado, lo que ha bloqueado al de Lekuine.
Tras un gran campeonato en el que había dejado en la cuneta a Patxi Ruiz campeón navarro de la especialidad, Iñigo Leiza y Rubén Beloki semifinalista el año pasado, el lapurtarra se ha diluido en la liguilla de semifinales y no ha ofrecido ni una décima parte de sus posibilidades.
El de Lekuine dio el primer aviso de su bloqueo ante Barriola en Eibar, pero si en aquella ocasión parte de la «culpa» se pudo echar a la gran actuación de Barriola, ayer a Jorge Nagore le bastó con estar bien colocado en la cancha y aprovechar los regalos del contrario para llevarse el gato al agua.
El partido de una liguilla que se presumía igualada y apasionante volvió a defraudar y apenas se pudieron contar media docena de tantos hechos, con lo que el encuentro se convirtió en una sucesión de errores.
Tras los dos primeros tantos de Nagore, Xala tuvo sus únicos cinco minutos de lucidez, en los que se adelantó 2-5 tras combinar dos buenos remates, un saque y dos fallos de Nagore. Pero ahí se quedó.Tres fallos consecutivos en los que envió la pelota al ancho sumieron al lapurtarra en ese estado de shock del que apenas despertó en todo el partido para sumar dos tantos más.
A partir de este instante, Xala renunció al aire y se limitó a jugar largo, justo el tipo de juego en el que más cómodo se encuentra Jorge Nagore. Con las medida perfectamente tomadas y unas posturas perfectas para ese tipo de juego, el vigente campeón sólo tuvo que alargar los tantos a la espera del error del adversario. Con un marcador tan amplio, al de Irurtzun apenas se le contabilizaron tres tantos y cuatro saques.
La falta de saque en el 20-8, en la que fue a sacar del txoko al ancho, fue la imagen que resumió el flojo partido de Xala.
Resultados de la segunda jornada
Olaizola II 22 / Barriola 9
Nagore 22 / Xala 8
Clasificación de la liguilla
PJ PG PP F C
1. Olaizola II 2 2 0 44 17
2. Barriola 2 1 1 31 27
3. Nagore 2 1 1 30 31
4. Xala 2 0 2 66 44