«Xala no va a ganar a Patxi Ruiz a base de pegada; hay que moverle» Pampi Laduche

XalapampidvLaduche dice que Xala ha visto la luz tras seis meses de penurias por el callo de su mano izquierda
JOSEBA LEZETA/Diario Vasco

Xala prepara ya junto a Pampi Laduche su partido de la segunda jornada de la liguilla de semifinales del Campeonato del Cuatro y Medio, que le enfrentará a Patxi Ruiz el sábado por la tarde en Zarautz. Tras dedicar dos días al descanso y la recuperación, Xala y Laduche tienen previsto realizar un entrenamiento hoy en el Aritzbatalde, coincidiendo con la elección de material, anunciada para las once y media de la mañana. Laduche está convencido de que su pupilo cuajó ante Titín su mejor actuación dentro de la jaula y confía en él de cara a lo que resta de competición.

– ¿Fue el del domingo en Bergara el mejor partido de Xala dentro del cuatro y medio?

– Sí, sobre todo porque el rival era Titín. Yves había jugado buenos partidos, pero sin tantas dificultades como éste. Hay que valorar el contrario que tuvo enfrente. Xala hizo dos o tres regalos, pero estuvo muy trabajador. Jugó un partido completo.

– Quizá pecó de buscar demasiado el ancho en lugar de insistir más hacia la pared.

– Habíamos hablado y nuestra estrategia era evitar el gancho de Titín. Por eso insistió Xala al ancho. Si no encuentras bien la pared, Titín entra de gancho, por difícil que sea la postura, y hace daño con ese golpe. Queríamos buscarle la derecha porque con la volea no crea tantos problemas. Xala jugó demasiado corto. Titín levantó muchas pelotas en el dos y el dos y medio. Había que jugar más largo, pero no por la pared.

– ¿Y los restos de saque de Xala?

– Levantó bien los saques y encontró el ancho. En esa faceta estuvo mejor que Gonzalez en cuartos de final. Poner el resto en la zurda de Titín es un regalo para él. Había que evitarlo y Xala lo consiguió.

– Tampoco experimentó con el saque. Todos sus envíos buscaron la zurda de Titín.

– Titín posee una buena derecha para restar. Con la zurda lo hace a brazo encogido. Xala sacó bastante bien, con fuerza. Otro de nuestros planteamientos era entrar de volea a resto de saque. Había que obligar al rival para tratar de castigarlo físicamente. El partido de Gonzalez contra Titín nos sirvió de ayuda para la estrategia de Xala.

– ¿Cambió Xala de pelota en los últimos tantos?

– Sí. Sacó una de cuero vuelto. La había puesto en juego antes, pero le comenté a Yves que esa pelota nos convenía para el final. La retiró. En el 14-18 volvió a sacarla. Era el momento. Comenzaban a escasear las fuerzas. Era una pelota pesada y al ser de cuero vuelto coge los efectos de otra manera. Además, la pared izquierda de Bergara hace extraños, lo que complicaba aún más el comportamiento de aquella pelota. Le hizo daño a Titín.

– ¿Cuándo comenzó Xala su preparación específica de cara al Cuatro y Medio?

– Hace dos meses. Anduvo muy mal con el callo de su mano izquierda durante varios meses. Estuvo desmoralizado. Después de mucho tiempo dando vueltas al tema del callo, modificó la colocación de los tacos, comenzó a pegarle bien y cogió moral. Ése ha sido el principal cambio en el juego de Xala. En cuanto a la preparación ha hecho muchas carreras para coger fondo, pero siempre en el frontón. No hemos realizado nada especial. Es un pelotari que si no se encuentra a gusto, se desmoraliza y no quiere trabajar. Cuando solucionó el problema del callo, vio la luz.

– Visitó médicos, masajistas…

– Sí, pero la solución ha sido colocar los tacos de una manera distinta. Anduvo seis meses con el callo a cuestas, lo que le impidió rendir como se espera de él en el Campeonato de Parejas y el Manomanista. Alivió el callo de la zurda y comenzó a trabajar como le gusta a él en los entrenamientos. El domingo terminó con la derecha ligeramente tocada, pero no creo que le dé grandes problemas.

– Patxi Ruiz es un rival completamente distinto a Titín.

– Muy distinto. Habrá que cambiar el estilo de juego. Hay que moverle delante. Nos conviene que el partido se desarrolle dentro de los dos primeros cuadros. Xala no va a ganar a Patxi Ruiz a base de pegada. Aimar Olaizola también pega y ya vimos lo que le sucedió. Xala deberá emplear la volea y el gancho, además de jugar con las paredes.

– ¿Estudiarán el juego de Patxi Ruiz?

– Ya tengo el vídeo del partido del Labrit entre Patxi Ruiz y Olaizola II. Lo veremos y analizaremos su juego. Con Patxi Ruiz, por ejemplo, va a ser muy importante llevar a buena el saque. En este caso no debemos preocuparnos de buscar el ancho y quitarle el aire, como frente a Titín.

– ¿Le gusta Zarautz a Xala?

– Sí, es un frontón de los que le gustan. Si tiene pelota que le conviene, se trata de una buena cancha para sus condiciones.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE