P. A. / La Estafeta de Navarra
«Si Leiza sale el viernes –por hoy–, jugará hecho un trapo», afirmó el martes pasado el médico de la empresa Asegarce, Iñigo Simón. Llegado el día clave, lo cierto es que el partido Xala-Leiza se va a disputar (22.30 horas, frontón de Etxebarri, ETB 1). A pesar de los pesares.
Leiza llega al encuentro de octavos de final del Cuatro y Medio muy debilitado. El delantero de Lemona ha pasado unos días muy malos, a causa de unas anginas que comenzaron el jueves de la semana pasada. Ha tenido una infección de garganta y ha pasado varias jornadas sin probar apenas bocado, lo que ha provocado que haya perdido alrededor de seis kilos de peso.
Todo hacía pensar que el partido iba a ser suspendido, pero Leiza sorprendió al presentarse a la selección de material, celebrada el pasado miércoles. De esta forma, el pelotari vizcaíno saltará esta noche a la cancha ante Xala con todas las dudas del mundo. En la ronda anterior, eliminó a Patxi Eugi por 20-22, tras remontar un 20-15 favorable al agoizko.
Un pelotari enrachado. Su situación personal es ya de por sí muy comprometida, pero el pelotari de Asegarce se enfrentará además a un rival muy peligroso, Yves Xala, que se encuentra en un momento de juego inmejorable. Después de firmar un verano destacado, con dos txapelas ganadas, el de Lekuine se impuso a principios de este mes en el Torneo Villa de Gernika, tras realizar una exhibición en la final –22-9 a Unanue-Peñagarikano–. Y después, en su primer partido del Cuatro y Medio, superó con gran claridad a Patxi Ruiz, en el Labrit (22-8).
El delantero francés asegura que no le gusta especialmente jugar en el Cuatro y Medio, pero en la actualidad es un rival temible en cualquier distancia. Hoy parte como favorito con total claridad, en un encuentro cuyo vencedor se enfrentará en cuartos de final a Rubén Beloki.