Xala y Elkoro, finalistas del torneo Villa de Gernika

Diario Vasco
Xala y Aitor Elkoro lograron el pase a la final del torneo Villa de Gernika tras doblar en el marcador a Imanol Agirre y Rubén Beloki (22-11). El partido del Santanape fue un monólogo de Xala. El delantero de Lekuine atraviesa un momento dulce de juego y ayer volvió a ponerlo de manifiesto. Las mejores jugadas y los mejores tantos salieron de sus manos. Hasta un total de catorce se apuntó de remate. No le hizo falta sacar. Acompañado por un sólido Elkoro, otro pelotari que sigue en línea ascendente, su victoria no admite discusión.

El zaguero de Elgeta cumplió y no le hizo falta emplearse demasiado a fondo porque el partido se decidió adelante. Xala fue una pesadilla para Imanol Agirre. El delantero de Artea desempeñó el ingrato papel de recadista. Apenas mostró recursos en ataque, le costó muchísimo hacer el tanto, y casi siempre estuvo a merced del rival. El apoyo de Beloki fue insuficiente. Rubén mandó una pelota al rebote y logró un tanto de pelotazo, pero el dominio en su parcela no dio ningún fruto.

Xala y Elkoro, sustituto de Fernando Goñi, esperan el día 12 en la final al vencedor del partido del sábado entre Unanue y Peñagarikano contra Gonzalez y Pascual.

Marcador: (primera cifra para Xala y Elkoro) 0-1, 1-1, 1-3, 3-3, 5-3, 6-4, 7-5, 8-6, 8-8, 9-9, 9-14, 10-18 y 11-22. Un saque Agirre y ninguno Xala. 65 minutos. 682 pelotazos.

En el partido que daba inicio al festival, Arbizu y Medina se impusieron a Galarza V y Eulate por 22-18. Y en el de cierre, Eguskiza y Albizuri ganaron a Etxaniz y Arizmendi por 18-13. El zaguero de Iparralde, en quien Aspe tiene depositadas muchas esperanzas, sigue sin conocer el sabor de la victoria desde que dio el salto a profesionales. Lo hizo en el Adarraga, en plenos Sanmateos, y se quedó en cinco tantos. Ayer llegó a trece y evidenció una mejoría. Eguskiza y Albizuri debieron ganar con más holgura. Se durmieron a mitad de partido y regalaron varios tantos al rival.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE