El franco-mexicano Xavier Cazaubon es el nuevo presidente de la FederaciónInternacional de Pelota Vasca (FIPV) para los próximos cuatro años, periodo en el que plantea la «necesidad de un proyecto de cambio y una nueva dirección» de este deporte para que la pelota «sea popular y regrese a las calles».
Así lo ha afirmado Cazaubon en su presentación como presidente de la FIPV en Pamplona, donde tiene la sede este organismo, después de su elección hace un mes durante el Mundial celebrado enMéxico.
Cazaubon, expelotari entre 1974 y 1987 y seleccionador mexicano de 1994 a 2010, ha subrayado la idoneidad de «consolidar los bastiones» existentes en Latinoamérica y «desarrollar» la pelota «en Asia y África».
Ha manifestado que el Comité Olímpico Internacional pide a la FIPV «desarrollar la universalidad de la pelota», pero ha admitido que este deporte «está lejos de ser olímpico», aunque el nuevo equipo de trabajo empleará otras vías a las anteriores para mantener la «aspiración» de lograrlo en un futuro.
Cazaubon ha asegurado que «no hay continuismo» con la gestión y las ideas del anterior presidente, el francés Dominique Boutineau, quien ha estado en el cargo los últimos doce años, pero ha precisado que no va a «satanizar el pasado» a pesar de las «diferencias y discrepancias» que mantenía con Boutineau.
El nuevo presidente de la FIPV, que desde hace 21 años vive en México, donde seguirá residiendo aunque se mantendrá la sede del organismo en Pamplona, ha comunicado algunos de los puntos de su proyecto para los próximos cuatro años, como la intención de incluir a los profesionales en las competiciones internacionales de pelota.
Ha señalado la importancia de «revalorizar» los Mundiales de Pelota organizados por la FIPV, «son nuestros Juegos Olímpicos», ha dicho Cazaubon, quien ha anticipado que «al 99 por ciento de probabilidades Barcelona organizará el Mundial de 2018».
Para la popularización de la pelota «en las calles» pretende impulsar el «frontball», especialidad que en su opinión además puede desarrollar una labor social entre los jóvenes.
Cazaubon ha declarado que «se han acabado los tiempos» de organizar campeonatos para ellos sin abrirse a otros mercados, siempre con la idea de trabajar «todos juntos» con «transparencia» para construir «una gran federación».
Vía EFE
Ja,ja,ja con Baldo Peralta y Miguel Angel Pozueta en la junta directiva, a quien pretenden engañar estos hablando del cambio, estos quieren seguir viviendo de la pelota otros 12 años.