Ya se conocen los últimos finalistas del Memorial Javier Hernández

FICHA TÉCNICA:

BAKAIKOA-OLAIZOLA III 22
PEÑA-URIZAR 10
Frontón: Labrit, 300 personas. Semifinales.
Duración: 41 minutos.
Pelotazos: 305 pelotazos.
Marcador: 0-4, 7-4, 7-7, 21-7, 21-10 y 22-10.
Saques: 5 Bakaikoa y 2 Peña.
Tantos hechos: 9 Bakaikoa y 2 Peña.
Tantos perdidos: 3 Bakaikoa, 3 Olaizola, 3 Peña y 3 Urizar.

AGIRRE-MARTÍNEZ 22
ARTEAGA-EROSTARBE 14
Duración: 58 minutos.
Pelotazos: 401 pelotazos.
Marcador: 0-1, 1-1, 1-4, 10-4, 10-5, 11-5, 11-7, 12-7, 12-10, 18-10, 18-11, 19-12, 19-13, 21-13, 21-14 y 22-14.
Saques: 2 Agirre.
Tantos hechos: 10 Agirre, 1 Martínez, 6 Arteaga y 4 Erostarbe.
Tantos perdidos: 3 Agirre, 2 Martínez, 3 Arteaga y 5 Erostarbe.

CRÓNICA SUB-22:

Rachas de picardía y poderío

Agirre-Martínez enfilan la final del Memorial tras imponerse (22-14) a Arteaga-Erostarbe

Una sonrisa de oreja a oreja. Con ese sentimiento de satisfacción, de haber hecho el trabajo, se marcharon a las duchas Asier Agirre e Iñigo Martínez después de ofrecer un auténtico partido de élite ante un Axier Arteaga y Xabier Erostarbe que plantaron cara aunque sin fortuna.

Tres tantos hicieron falta para que los cerca de 300 aficionados que ocuparon las butacas del Labrit se arrancaran a aplaudir. Ataque, gancho, de aire, defensa y cortadas al ancho, todo un arsenal que dieron lustre a un 1-2 vibrante. La carta de presentación no podía ser mejor. Pero todavía quedaban más de 50 minutos en los que Agirre se cobró a pelotazos el sabor agridulce del partido en Tafalla.

Los guipuzcoanos no dieron tregua a la pareja colorada pese al marcador. Arteaga –que terminó con la mano hecha polvo- tuvo que hacer frente a la defensa de Agirre desde la contracancha y a la desesperación del marcador en contra. Hubo quien murmuró que no jugaron a lo que nos tienen acostumbrados, pero muñequear con la mano justa no es fácil. Por su parte, Erostarbe demostró ser un portento con la zurda, minando a pelotazos a un Martínez que supo responder con tiento las embestidas de la pareja azul. Estos encontraron en el zaguero beratarra una posibilidad de remontar.

El 12-8 se conviertió en un tanto de los que dejan con la boca abierta. Erostarbe colocó una dejada al filo derecho del frontis, en tierra de nadie, suave y elegante. Sin embargo, no fue suficiente para que Agirre, atrincherado del cuadro 5 en adelante, sacara adelante un partido con garra y picardía.

Así, Arteaga-Erostarbe se marchan del Memorial con las ganas de revancha, sin haber dado el ciento por ciento, pero con el reconocimiento de un frontón Labrit que dormita hasta el 26 de septiembre cuando Agirre-Martínez luchen por la txapela ante Irribarria-Erasun.

CRÓNICA JUVENILES:

Ni batalla ni cuartel entre los juveniles

Bakaikoa-Olaizola III se medirán en la final a los ‘Etxebarrias’

Si alguien dudaba si Aitor y Oier Etxebarria tendrían un rival serio en la final del Memorial Javier Hernández, Joanes Bakaikoa y Jon Olaizola nos dieron la respuesta ayer en el Labrit al vencer por 22-10 a Peña-Urizar.

La ilusión por llegar a la final del torneo pesó en el tolosarra Jon Ander Peña quien acabó con molestias en la mano tras una desigual pelea en los cuadros delanteros frente Bakaikoa.

La pareja azul comenzó dominando, cogiendo ventaja en el marcador con un 0-4 fruto unos rivales todavía fríos. Sin embargo, pronto cambiaron las tornas. Los navarros lograron su primer tanto tras restar una dejada palmeada de Peña y lograr que Urizar golpeara la chapa.

Cinco tantos de saque tienen parte de culpa en la victoria. Bakaikoa asedió a la zaga pero también a su rival en la delantera enviándole a la contracancha repetidamente a la captura de unas pelotas que apuraban la línea y salía como una bala tras el bote. El tanto 13-7 hizo que el respetable fijara su atención en el de Etxarri Aranatz al mandar un tanto en paralelo a esa franja que delimita el acierto del error. Mikel Urizar tampoco tuvo su día a pesar de competir contra un Jon Olaizola un tanto desencanchado.

Con el 21-8, Peña-Urizar recuperaron su material y lograron un par de tantos que no hicieron más que alargar una agonía en la que no pudieron plantar batalla.

Joanes Bakaikoa y Jon Olaizola logran el pase a una final en la que se verán las caras con los ‘Etxeberrias’.

Vía organización

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE