El pelotari francés se encuentra recuperado de su gastroenteritis |
José Mari Colomo / La Estafeta de Navarra
Yves Sallaberry, Xala, ya se encuentra totalmente recuperado de su afección de gastroenteritis que le apartó transitoriamente de la Final del manomanista el pasado domingo. El pelotari de Biarritz tiene previsto realizar hoy miércoles, en el escenario del partido, un entrenamiento más serio que el que hizo el lunes en Azkaine bajo la supervisión de su botillero y entrenador, Pampi Ladutxe. Xala quiere alcanzar el nivel óptimo de cara a la Final que disputará el próximo domingo, día 13, a las 17.00 horas frente a Martínez de Irujo, en el Atano III de San Sebastián, y se forzará a tope para comprobar su evolución y su estado físico, tras su proceso vírico.
Tras este examen personal, mañana jueves tendrá lugar la elección de material en el Frontón Atano III a las 12 del mediodía, si no ocurre nada imprevisto en forma de lesión o enfermedad, como sucedió hace siete días.
El delantero zurdo francés, que posee un técnica particular propia de sus comienzos en trinquete, aspira a alzarse con la txapela en esta Final manomanista, que sería la cuarta de la historia para un pelotari del otro lado del Pirineo. Pampi Ladutxe y el mismo Yves Xala ya la consiguieron en un manoparejas de segunda categoría, mientras que Sebastien González hizo lo propio en un manomanista de segunda.
El delantero de Iparralde, de 24 años, no parte como favorito entre las apuestas de los aficionados pelotazales, que han decantado su confianza mayoritariamente por Martínez de Irujo. Xala tiene el mejor palmarés de los pelotaris galos, ya que al margen de haber alcanzado como mínimo la final de primera manomanista en la presente temporada, se impuso en el mano parejas de 2002 junto a Óscar Lasa,y fue subcampeón del manomanista de segunda en el 2001.
Por su parte, el pelotari de Ibero, Juan Martínez de Irujo, que cumplió un año como profesional el pasado domingo, contará en la grada del Atano III con mayoría de seguidores, muy esperanzados en verle conseguir la que sería también primera txapela del manomanista de primera categoría.
En otro orden de cosas, hoy se disputa la final del primer Torneo La Rioja de parejas entre Titín III y Pascual contra Olaizola I y Otxandorena, en el frontón Adarraga de Logroño, con motivo del día de la Comunidad riojana.