Zearra, baja para Sanmateos

Sufrió un pinchazo en el adductor al devolver una pelota el sábado en Galdakao
Se someterá hoy en Vitoria a una ecografía y podría estar tres semanas de baja

ENRIQUE ECHAVARREN / Diario Vasco

Oier Zearra no estará en Sanmateos. El zaguero de Galdakao se lesionó en la noche del sábado jugando en su frontón al ir a devolver una pelota, con el marcador 17-18, en el duelo que le enfrentaba con su paisano Agirre ante Olaizola I y Otxandorena. Zearra sintió un pinchazo en la parte posterior del muslo derecho. Inmediatamente se echó la mano a la zona lesionada y emprendió el camino a los vestuarios, donde le pusieron un vendaje. Minutos después salió a la cancha y se probó, pero no pudo continuar. El partido se suspendió con empate a 18 en el marcador.

Zearra pasó muy mala noche, con continuos dolores, y apenas pudo dormir. A primera hora de la mañana cogió el coche y se desplazó a Vitoria para ser observado por el doctor Iñigo Simón en Mediplan. El primer diagnóstico del médico de Asegarce fue tajante. «Zearra está prácticamente descartado para jugar en Sanmateos. Tiene una posible rotura en el adductor de la pierna derecha. Mañana -por hoy- le realizaremos una resonancia magnética para salir de dudas, pero tiene toda la pinta de ser una rotura de fibras».

«Oier me dijo que sufrió un pinchazo al ir a devolver una pelota que dio un mal bote -añade el doctor Simón-. Hizo un contramovimiento, cargó el peso sobre la pierna derecha y se produjo la lesión. Le he visto muy preocupado».

El médico no es nada optimista. «Si se confirma la rotura de fibras, deberá guardar al menos reposo durante tres semanas. Y si es más grave, su vuelta a las canchas podría demorarse mes y medio».

Un verano modélico
Zearra ha visto rota de esta manera una progresión evidente a lo largo del verano. El zaguero de Galdakao llevaba ganados 18 de los últimos 20 partidos que había disputado, con 11 victorias consecutivas. Gracias a esa racha de resultados, unida a un buen juego, se había ganado una plaza para disputar la próxima feria de San Mateo, que comienza el sábado.

El zaguero vizcaíno iba a participar en el torneo de parejas con Asier Olaizola, con quien ganó el torneo de Lekeitio, pero todo su esfuerzo se ha venido abajo con esta lesión.

La baja de Zearra, a la que probablemente se unan las de otros pelotaris debido a la sobrecarga de partidos que llevan a sus espaldas a lo largo del año -ya lo anunciamos el día de la presentación de la feria riojana- obliga a Asegarce, su empresa, a buscarle un recambio de última hora.

¿Peña, el recambio?
En principio, el azpeitiarra Kepa Peñagarikano, que se cayó de la feria tras haber protagonizado en 2003 un mano a mano con Mikel Goñi, parte con todos los boletos para suplir al zaguero de Galdakao durante el ciclo mateo.

Pero los problemas se le pueden acumular a Asegarce si Asier Olaizola e Iñaki Otxandorena también causan baja. Los rectores de la promotora bilbaína tienen una solución si el mayor de los hermanos de Goizueta no puede jugar. Basta con echar mano de Mikel Unanue, otra de las ausencias significativas de los Sanmateos.

En cambio, resulta más complicado encontrar un sustituto a Otxandorena entre la nómina de zagueros de Asegarce. Rubén Beloki es el más indicado para hacerlo, pero el burladés, que acaba de ser padre por primera vez, está anunciado en el torneo mano a mano junto a Abel Barriola, Oinatz Bengoetxea y Sebastien Gonzalez.

Beloki reapareció el pasado miércoles en Ordizia después de estar parado desde el 12 de agosto por una lesión de adductores y cuajó un buen encuentro. El sábado jugó su segundo partido en Hondarribia, pero no pudo brillar ante la demostración de Aimar Olaizola. La pelota está ahora en el tejado de Asegarce. ¿Excluirán a Beloki del torneo mano a mano para que juegue a parejas? ¿Será otro zaguero el elegido para cubrir la posible baja de Otxandorena?. La solución no es sencilla…

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE