De izda. a derecha, Undiano Mallenco (Instituto Navarro de Deporte),
Urrutia (subcampeón), Yeregui (director industrial de Magnesitas
Navarras), Zeberio II (campeón) y José Javier Esparza (director del
Instituto Navarro de Deporte)
Foto Joseba Zabalza
El delantero guipuzcoano Patxi Zeberio se llevó el viernes en el frontón Labrit el trofeo al remontista más completo, el II Máster Individual-Gran Premio Magna, al vencer con autoridad en el frontón corto a Miguel Mari Urrutia (35-23) y neutralizar con creces los cuatro tantos de desventaja de la ida (Urrutia había ganado el pasado sábado en el frontón largo de Galarreta por un ajustado 35-31). Zeberio II basó su triunfo en la constancia y en su privilegiada condición física, que resultó fundamental en una segunda parte del partido en la que su rival se vino abajo (Zeberio II se marchó del 23-26 al 23-35, una fenomenal tacada de nueve tantos que decidió el encuentro). Hasta entonces, el partido había resultado una bonita pugna entre los dos txapeldunes individuales del año pasado, con un Zeberio II pundonoroso, que respondía como podía a los golpes de genialidad de Urrutia para acabar los tantos.
Fuente: Remonteberri.com
Tras unos primeros compases de tanteo mutuo, el choque entró en una dinámica muy emocionante, ya que ambos contendientes se movían en parciales que dejaban en el aire la eliminatoria (ventajas exiguas de Zeberio II, 11-9, 14-10, 16-13, 20-16, 24-20 y 26-23, en torno a los cuatro tantos de la ida). No obstante, a partir de ese 26-23, el delantero de Elduain se hizo fortísimo con el saque (estuvo muy brillante con esta jugada, 5 tantos directos) hasta dejar clavado a un Urrutia cada vez más hundido (el zaguero navarro llegaba al partido con algunas dudas en lo físico, y acabó con molestias en su brazo derecho, lo que terminó por nublarle ante un rival que pegaba y pegaba). El dato no empaña el triunfo de Zeberio II, que revalida el título del año anterior (se impuso en el I Máster Individual a Iñaki Lizaso) y que se confirma un coco en las luchas individuales del remonte. Sus próximos duelos ante el propio Urrutia y ante la leyenda viva Koteto Ezkurra se presentan apasionantes.
Patxi Zeberio explicaba sus sensaciones al término del partido: “Estoy muy contento por cómo he respondido y por llevarme esta txapela: el gran campeonato individual de remonte es el de agosto, el Torneo Casino Kursaal, pero me hace una gran ilusión llevarme el Gran Premio Magna, siempre es bonito llevarte txapelas en solitario y más si le ganas a un rival como Urrutia. He hecho un buen partido con el saque, si no eran tantos directos, le obligaba mucho en el rebote y así ya jugaba de cara. Mediado el partido he sufrido un pequeño bache y él se me ha acercado, pero me he recuperado y he terminado muy bien, en un final en el que él se ha venido un poco abajo”, comentó el txapeldun.
Por su parte, Miguel Mari Urrutia lamentaba no haber podido sacar provecho de los cuatro tantos de ventaja de la ida. “Me ha hecho mucho daño con el saque, mientras que yo no he estado acertado. He intentado hacer cosas en el peloteo, pero mediado el partido he sentido algunas molestias y he acabado con un poco de miedo, en los últimos tantos no me salía nada. Ha sido una pena, pero hay que felicitar al campeón”, dijo el zaguero de Saldias.
Marcador del encuentro entre Zeberio II y Urrutia: 1-0 / 1-1 / 3-1 / 3-4 / 4-4 / 4-5 / 5-5 / 5-6 / 6-6 / 6-8 / 9-8 / 9-9 / 11-9 / 11-10 / 14-10 / 14-12 / 16-12 / 16-13 / 19-13 / 19-15 / 20-15 / 20-16 / 22-16 / 22-19 / 24-19 / 24-20 / 25-20 / 25-21 / 26-21 / 26-23 y 35-23.
Uno a uno: Zeberio II acabó con 26 hechos (5 saques, 1 resto, 4 dos paredes, 2 dejadas, 1 cortada, 11 atrás, 1 rebote, 1 arrimada) y 5 errores; Urrutia, con 19 hechos (1 saque, 3 restos, 3 dos paredes, 1 dejada, 1 cortada, 7 atrás, 1 rebote, 1 arrimada); y 9 fallos (dos faltas de saque).
Duración: 45 minutos.
Incidencias: frontón Labrit, partido de vuelta del II Máster Individual de Remonte-Gran Premio Magna. José Javier Esparza, director gerente del Instituto Navarro de Deporte, y José Antonio Yeregui, director industrial de Magnesitas Navarras (firma patrocinadora en el proyecto de relanzamiento del remonte), entregaron la txapela a Patxi Zeberio y el trofeo de subcampeón a Miguel Mari Urrutia.