Los nuevos campeones del II Torneo de Pelota Casco Antiguo de Pamplona 2015-2015ko Iruñako Alde Zaharrako Pilota Bigarren Txapelketa, son Zeberio II-Etxeberria III, tras ganar 40 a 31 a Uterga-Endika. La final fue el segundo partido de un festival que comenzó con un partido de mano parejas que enfrentó a Arbizu-Lintzoain contra Elizlade-Sarasa, en el que los primeros consiguieron la victoria por 22 a 18.
A continuación se ha disputado la gran final del torneo de remonte que enfrentaba a Zeberio II-Etxeberria III contra Uterga-Endika. Era un duelo generacional en el que los veteranos se llevaron el gato al agua. El partido ha respondido a las expectativas en cuanto a juego y también en cuanto a ambiente ya que el Labrit ha registrado una muy bonita entrada. En cuanto a los verdaderos protagonistas, los remontistas, hay que decir que los colorados han sumado muchísimo juego como pareja, lo que les ha llevado a la victoria final. Su principal herramienta en la victoria de hoy ha sido la compenetración y el trabajo constante. Aunque ninguno de los dos haya destacado en jugadas puntuales, han hecho un juego sobrio y efectivo, con una gran defensa, y no han regalado nada prácticamente en todo el choque. Por parte de los azules, hay que decir que ellos dos han sido los que, tanto en los cuadros zagueros como en los delanteros, han hecho las jugadas más vistosas y espectaculares, pero les ha pasado factura los excesivos fallos que han realizado. Uterga ha hecho cosas increíbles que solo se le ven a él. Ha hecho varias dejadas matemáticas, jugada súper difícil en remonte, incluso una de ellas la ha hecho después de rabotear una pelota larga que la ha dejado muerta encima de la chapa. También ha firmado varias cortadas y dos paredes matemáticas, pero en su contra están unos cuantos fallos a pelota franca, tal vez por arriesgar en exceso, que han marcado el partido. Su zaguero, Endika Urrutia, ha hecho un partido muy completo, aguantando a su pareja al principio del choque hasta que Uterga ha empezado a carburar, cosa que le ha costado un poco, pero el final del choque ha bajado un poco el rendimiento. Esa ha podido ser otra de las claves, y la razón puede haber sido el cansancio ya que se ha dado un buen tute. En definitiva, se preveía un partido duro y largo, en el que la condición física iba a ser determinante, y así ha sido. La pequeña sorpresa para el gran público puede ser que hayan sido los veteranos los que mejor hayan aguantado, pero ya habíamos avisado que Zeberio se encontraba viviendo una segunda juventud y hoy lo ha vuelto a demostrar. El y Etxeberria III son los nuevos campeones del torneo de la parte vieja de Pamplona y relevan en el palmarés a Ezkurra II y San Miguel. El resultado final de 40 a 31 retrata bien los méritos de unos y otros.
En cuanto al otro gran objetivo de la tarde, la colaboración con ADANO, hay que decir que se ha cumplido ya que en el frontón se ha vivido un gran ambiente con lo que la recaudación de la taquilla ha sido buena. En la entrega de trofeos han estado presentes Marifé Fernández (presidenta de ADANO), Iñaki Crespo (presidente Fundación Remonte), Jesús Mari Porrón (FNPV), Jorge Goikotxea (La Mandarra de la Ramos) y José Mari Oyón de Centro Navarro de la Audición, patrocinador oficial del torneo.
Vía Fundación