Vía Federación Alavesa:
Los mayores de Zigoitia imponen su autoridad en el punto decisivo. La pareja cadete de Amurrio aguantó el chaparrón.
El punto decisivo para Zigoitia, el 2-1 de la final del Interpueblos 2013, lo consiguió la pareja senior Mikel Rafael-Josu Iruarrizaga ante el dúo local Dorronsoro-Legarreta.
Era lo previsto. Así lo esperaban ambos equipos y los dos pueblos habían asumido que antes del punto decisivo, los otros dos se repartirían.
Nadie hubiera supuesto antes de su disputa que resultara fácil para ninguna de las dos parejas. Ni aficionados, ni representantes de las dos localidades con sus alcaldes a la cabeza, tampoco los botilleros, nadie esperaba un partido tan cómodo para la pareja vencedora. Se equivocaron de raíz. También los perdedores. Ellos también, Aitzol e Imanol, con ventajas al principio para su pueblo, tenían entre ceja y ceja la manera de jugar a los rivales: pelotas al zaguero y tantos largos. Error. Pero claro, a posteriori es fácil saberlo, y más si las cosas te van bien conforme a la estrategia inicial: 2-7 para los azules. Iruarrizaga aguantaba el bombardeo y Mikel apenas entraba en juego. El zaguero “colorao” iba entrando en calor, apenas tiró una pelota en error no forzado y superó con nota la parte de responsabilidad que le tocaba. Legarreta, con más pegada no acertaba a pegar la pelota en la pared y Dorronsoro no aprovechaba que Mikel no entrara en juego. No hubo nervios en la pareja de Zigoitia. Rafael, un pelotari que entiende este juego ayudaba a su zaguero en las difíciles y le dejaba las fáciles y, según como iba el partido fue comprendiendo que llegaría su oportunidad: para apurar primero y rematar después. Luego, el calor y el cansancio hizo mella en los cuatro, los tantos se acortaron y Mikel, a sus anchas, se adueñó del ritmo para irse hasta el 22-11.
Cadetes y juveniles se repartieron los puntos en juego
Los más pequeños abrieron el telón de la final. Los chavales de Amurrio eran claros favoritos para alzarse con la victoria y cumplieron con los pronósticos. Zorroza y Saratxaga ganaron el punto para su pueblo 122-5. El zaguero azul Peio Saratxaga pudo imponer su pegada y fortaleza. Los cuatro sobrellevaron como pudieron los ánimos constantes de un graderío vociferante y numeroso. No cabía un alfiler y, dividido en dos claros sectores para uno y otro pueblo, no pararon de animar toda la mañana.
En el partido de juveniles, el papel de favoritos se decantaba del lado visitante. Larrañaga y Aguirre también cumplieron y dieron su punto a Zigoitia imponiéndose 2212 a Arregi y Murga. Los nervios pudieron con el delantero de casa, menos acertado que nunca. Larrañaga, el chaval que domina la categoría en Alava jugó sobrado, incluso relajado, pero también precipitado. Atrás cuenta con Aguirre, el “hombre tranquilo”, que mantuvo un bonito duelo con Murga, un chaval con planta y clase para ir descubriendo poco a poco.
La televisión pública vasca fue testigo del enfrentamiento de 6 parejas, 12 buenos pelotaris y del desenlace final. El alcalde de Zigoitia Mikel las Heras recogió el trofeo y el delegado Pitxis Isasmendi la txapela de pueblo campeón. Josune Irabien, la alcaldesa de Amurrio hubo de conformarse con recibir junto a Joseba Urieta, presidente del club Pelotazale de Amurrio, el trofeo de subcampeones.
Fernando Eguino recogió el trofeo al tercer pueblo clasificado, Agurain e Iker Gereta al cuarto, Legutio.